Alfa Romeo Tonale: ¡pista libre para el despegue!

Pedro Urteaga

29 de marzo de 2022 17:55 h

Para una marca como Alfa Romeo cuyo catálogo se limita a dos modelos, la llegada de un tercero reviste una importancia capital. Si además ese vehículo, el Tonale, se enclava en uno de los segmentos más animados del mercado, el de los SUV medianos, es normal que las esperanzas de resurgimiento de la firma milanesa se hayan redoblado. Por traducirlas en números, se prevé que el recién llegado iguale en el segundo semestre de 2022 -se comercializa en junio, aunque está ya abierto a pedidos- las ventas de Giulia y Stelvio, los modelos hoy disponibles, durante todo el año. Como es obvio, esto implicaría doblar sus entregas en España.

El Tonale inaugura una nueva era para Alfa también por otras razones. Para empezar, la introduce en la electrificación, al estar disponible en versiones mild hybrid e híbrida enchufable, eleva la calidad del producto y mejora especialmente la conectividad -aspectos donde la marca ha podido flaquear hasta ahora, según admite ella misma-, además de aumentar la confianza del cliente ofreciéndole en lo sucesivo cinco años de garantía para su coche. Todo ello se inscribe dentro de un plan que contempla el lanzamiento de un nuevo modelo cada año hasta 2026, así como la electrificación completa de la gama para 2027.

La intención de la compañía se traduce en una estrategia que aúna el respeto a la larga y brillante tradición de Alfa con los estándares obligados en el siglo XXI. El diseño ejemplifica muy bien esto último porque se vale de guiños a los modelos más emblemáticos para trasladarlos a la tecnología de hoy. Es el caso de las ópticas delanteras 3+3, inspiradas en las del Sprint Zagato, o del cuadro de instrumentos del Giulia Sprint, solo que evolucionado hacia un panel digital de 12,3 pulgadas al que acompaña una pantalla central de 10,25“ y el asistente virtual Alexa, entre otras mejoras en conectividad.

En lo tocante a motores, algo clave para cualquier alfista, el Tonale contará con variantes diésel de 130 CV, híbridas ligeras (MHEV) de 130 y 160 CV e híbrida enchufable (PHEV) de 275 CV, todas ellas con cambio automático de seis o siete velocidades y tracción delantera, salvo en el PHEV, donde es total por incorporar el motor eléctrico en el eje trasero.

Los MHEV tienen la peculiaridad de que su sistema eléctrico es capaz de impulsar al coche en determinadas circunstancias, básicamente en tráfico denso y maniobrando, gracias a que un pequeño motor eléctrico de 48 V y 15 kW/20 CV está integrado en la transmisión y puede, por tanto, mover directamente las ruedas. En la parte térmica encontramos un motor de gasolina 1.5 con turbo de geometría variable -en la versión de 160 CV- que procura más elasticidad y mejores prestaciones.

El PHEV, por su parte, combina un propulsor de gasolina 1.3 turbo de 180 CV con otro eléctrico de 90 kW/120 CV para obtener 275 CV de potencia combinada. Su batería de 15,5 kWh podría conceder 60 kilómetros de autonomía en modo cero emisiones y situarse entre 70 y 80 km en ciclo urbano, según datos pendientes de homologación definitiva.

El motor eléctrico en el eje trasero presenta dos virtudes principales: mejora el reparto de pesos, cercano al 50:50 ideal, y permite disponer de tracción a las cuatro ruedas. Alfa ha optado por un motor de combustión más potente de lo usual en este tipo de modelos, con el fin de garantizar buenas prestaciones en carretera, y por una batería también algo más capaz, en este caso para extender la autonomía eléctrica, en ciudad, lo máximo posible. El modo de conducción deportivo (Dynamic) del Tonale se encarga de recargar la batería de modo que la energía pueda utilizarse más adelante.

Los 500 litros de maletero (cifra también provisional) se ven reducidos en 40 litros en la versión híbrida enchufable, por la presencia de la batería en posición central-trasera, pero aun así resulta un compartimento espacioso y regular de formas, según hemos podido apreciar en la presentación estática del vehículo que acaba de tener lugar en Madrid.

Equipamiento y gama

La dotación de seguridad del nuevo Alfa puede constar de sistema de frenada de emergencia, asistentes de ángulo muerto y somnolencia del conductor, cámara de 360º, control de velocidad adaptativo, aviso de cambio de carril y asistente de tráfico denso, entre otros elementos.

En cuestión de conectividad hay que anotar la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, inalámbricos, la asistencia vocal de Alexa y los servicios conectados de Alfa Romeo. Aunque interesada en recortar distancias con la competencia en este terreno, la marca quiere rehuir la tendencia actual a fabricar “tablets con ruedas”, de manera que el salpicadero sigue estando aquí centrado en el conductor y no al servicio de gadgets varios.

El nuevo SUV italiano puede presumir además de ser el primer coche del mercado provisto de un certificado digital NFT (token no fungible). Basado en la tecnología blockchain o de cadena de bloques y vinculado de forma única, el NFT del Tonale certifica el automóvil en el momento de la compra y opera como un sistema de memoria de todo el ciclo de vida del vehículo, lo que conlleva importantes ventajas en términos de protección del valor residual.

Alfa Romeo admite pedidos desde hace unas semanas para el Tonale en Edizione Speciale, que cuesta 39.000 euros e incorpora motor híbrido ligero de 130 CV, además de un extenso equipamiento que incluye: llantas de aleación de 20“, pinzas de freno rojas, iluminación Matrix Full Led con sistema adaptativo, lunas tintadas, levas de cambio de aluminio, acceso sin llave, portón trasero con apertura eléctrica manos libres, radio con pantalla táctil de 10,25”, control por voz y navegador, Apple CarPlay o Android Auto, carga inalámbrica, volante deportivo de piel, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior y reconocimiento de señales de tráfico.

Tras esta serie limitada se desplegará la gama convencional del modelo, compuesta por los más asequibles acabados Super y Sprint, ambos disponibles con motor diésel y MHEV de 130 CV; Ti, en variantes MHEV de 160 CV y PHEV de 275 CV, y Veloce, en idénticas versiones. A partir del verano se espera la llegada, por este orden, de los modelos con motor MHEV de 160 CV, diésel e híbrido enchufable, este último llamado a ser -a la larga- el más demandado del catálogo, de acuerdo con las previsiones de Alfa.