El avance de la electromovilidad en España no avanza al ritmo que se esperaba. Desde 2010 existe una entidad que lucha para impulsarla, y ahora para combatir ese cierto estancamiento. Se trata de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, una agrupación de empresas de carácter innovador que aspira a aglutinar a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.
La asociación acaba de publicar un documento que traza la hoja de ruta necesaria a su juicio para dinamizar la situación. No es solo cuestión de favorecer la movilidad eléctrica, afirma, sino de entender la oportunidad que esta representa “para aumentar la autonomía estratégica y la independencia energética de España a través de las fortalezas del sector de la movilidad”. La transición también genera ciertos retos, razón por la que Aedive poner en marcha un total de 18 iniciativas ya en la presente legislatura.
La patronal ordena sus propuestas en tres rangos temporales:
Medidas a corto plazo
-Aprobar un nuevo Plan Moves simplificado y evolucionado que incluya un adelanto de las ayudas a los consumidores, así como elementos que aumenten su importe para colectivos de menor renta. También es necesario automatizar y agilizar la tramitación y crear nuevas líneas de ayuda.
-Agilizar la tramitación de la infraestructura de recarga, para garantizar que su desarrollo continúe acompasado con el proceso de electrificación del parque de vehículos.
-Publicar información actualizada de puntos de recarga públicos, tanto de su número y potencia como de su tiempo de uso, con el fin de comprobar si el número de puntos instalados continúa siendo suficiente para abastecer al parque.
-Impulsar un Foro por la Sostenibilidad del Transporte que reúna de manera periódica al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con los principales representantes de la cadena de valor de la movilidad eléctrica.
Medidas a medio plazo
-Transitar hacia un incentivo impositivo permanente y tangible, estableciendo un sistema de deducciones fiscales que traslade una señal clara al potencial comprador. Un IVA reducido o una deducción en el mismo sería la mejor alternativa, ya que se aplicaría directamente sobre el precio de compra y podría complementarse con el Moves.
-Eliminar la tarifa del Impuesto Actividades Económicas a los puntos de recarga tanto a nivel municipal como nacional.
-Modificar el Impuesto de Matriculación con nuevos tramos impositivos acordes al actual sistema de homologación (WLTP).
-Establecer objetivos específicos de despliegue de infraestructura de recarga, con carácter anual y desglosados por tipo de instalación según su potencia, que trasladen visión y permitan un seguimiento de su ritmo de instalación.
-Impulsar la electrificación de la flota de taxis, acompañado de un mayor despliegue de infraestructura pública de recarga rápida.
-Desarrollar un plan de electrificación de las infraestructuras logísticas, mediante la implementación de puntos de recarga eléctrica de alta capacidad en aeropuertos, estaciones de tren, bus, metro, etc.
-Publicar una guía de mejores prácticas para movilidad compartida a nivel local vinculándola con otras medidas como bonificaciones a empresas de MaaS (movilidad como servicio, en inglés) o un plan de movilidad rural con incentivos específicos.
-Desplegar un plan de formación en movilidad eléctrica que garantice la disponibilidad de personal cualificado suficiente e incremente la colaboración público-privada para la formación y divulgación en movilidad eléctrica.
Medidas a largo plazo
-Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que contemple incentivos para la electrificación, objetivos vinculantes de instalación de infraestructura de recarga pública, un calendario gradual y realista de implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la revisión del actual etiquetado ambiental de la DGT, entre otros puntos.
-Desplegar un plan de movilidad eléctrica para el sector empresarial que incentive la electrificación de la flota empresarial mediante objetivos progresivos anuales y planes para empleados.
-Fortalecer la industria nacional de movilidad eléctrica para que desarrolle las capacidades industriales de movilidad eléctrica existentes y nuevas aumentando la autonomía estratégica.
-Aprobar un plan de infraestructura de recarga de vehículos pesados (PIRVEP) en las principales rutas consistente con los objetivos de la AFIR, el Reglamento europeo sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos, así como un régimen económico que otorgue certidumbre a los gestores de infraestructura sobre la recuperación de sus inversiones y permita fijar un precio de carga competitivo, en torno a los 0,20 €/kWh.
-Impulsar la movilidad eléctrica en el llamado transporte off-highway, iniciando un proceso de escucha con el sector al objeto de plantear propuestas que garanticen la descarbonización de la maquinaria industrial y agrícola.
-Promover la capacitación de talleres para adaptar las zonas y herramientas de reparación y mantenimiento a los nuevos modelos eléctricos.