Kia adelanta la silueta del nuevo Niro y muestra su nuevo eléctrico en plena 'escalada' mundial

A base de hacer los deberes a su debido tiempo, la marca coreana Kia vive una época dorada mientras la mayoría de los fabricantes sufre de forma severa los reveses de la crisis de los semiconductores y otras anomalías derivadas de la pandemia. En cierta forma, su crecimiento -tanto a nivel global como europeo y español- es debido directamente a los problemas de las demás marcas para gestionar la carestía de unos componentes a los que la firma del Grupo Hyundai tiene mejor acceso, por razones que no vamos a detallar aquí.

Pero la otra parte de su éxito hay que atribuirla para ser justos a una renovación acertada de su catálogo de vehículos y a un dinamismo en ese proceso que genera envidia en la competencia y que otorga un papel clave a la tecnología y a los sistemas de propulsión sin emisiones.

Un ejemplo notorio de la frenética actividad con que Kia pretende aprovechar su buena racha lo encontramos en la presentación, casi por sorpresa, en el AutoMobility LA de un concept car eléctrico completamente rompedor, el EV9, que teóricamente engrosaría la familia de vehículos de batería de la marca, inaugurada por el EV6.

Con 4,93 metros de longitud, 2,05 m de anchura, 1,79 m de altura y una distancia entre ejes de nada menos que 3,10 m, el Concept EV9 presenta unas formas sumamente atrevidas que han tomado su inspiración de la naturaleza. En él se han utilizado con profusión materiales reciclados, elaborados a partir de residuos depositados en el frágil ecosistema marino.

Sin duda, el coche transmite una imagen aventurera, extrovertida y recreativa, según la interpretación de Kia. Su carrocería es la de un SUV de gran tamaño, con capacidad para siete personas distribuidas en tres filas de asientos, práctico y listo para la acción.

La característica parrilla Tiger Face se ha reinterpretado para la era eléctrica de Kia. Aprovechando que los vehículos de baterías no necesitan la parrilla habitual en los modelos de combustión, el frontal del EV9 conserva el color de la carrocería y sustituye aquella por una serie de grafismos luminosos capaces de desplegar diversos patrones.

Este elegante espectáculo de luces resalta el estatus altamente tecnológico del nuevo modelo, aspecto en el que inciden también elementos novedosos como unas barras de techo retráctiles que descienden hacia el interior del coche cuando no se utilizan, lo que crea un flujo de aire uniforme sobre el vehículo y mejora por supuesto la eficiencia aerodinámica.

De puertas adentro observamos un diseño enfocado cuidadosamente a ofrecer al conductor y a los pasajeros un espacio interior transformador a medida que evoluciona la experiencia del viaje, dentro de un ambiente de bienestar y paz interior. Una pantalla interactiva de 27 pulgadas constituye el nexo entre los mundos reales y virtuales en el Concept EV9, a la vez que actúa de centro neurálgico para todas las necesidades del conductor y de los pasajeros, incluidas las funciones multimedia, de climatización y de confort.

Este SUV totalmente eléctrico dispone de configuraciones interiores con visión de futuro. A los modos de conducción normales se suman aquí otros dos para cuando no se halla en movimiento. El Modo Pausa modifica el habitáculo para convertirlo en un espacio premium que da a los ocupantes la oportunidad de interactuar directamente al cambiar de sentido los asientos de modo que los pasajeros de la primera y la tercera fila estén frente a frente. Los de la segunda fila, entre tanto, se abaten para formar una mesa, completando la disposición de una lujosa estancia.

El segundo modo estacionario se denomina Enjoy y convierte el interior en un espacio de descanso al invertir la orientación de las tres filas de asientos. En este caso, el portón trasero se abre, dando a todos los ocupantes la oportunidad de conectar con el entorno exterior, mirar hacia delante y más allá del vehículo, mientras están sentados cómodamente.

Un adelanto del nuevo Niro

Mientras exhibía el Concept EV9 en territorio estadounidense (podrá verse también en el Salón del Automóvil de los Ángeles, hasta el 28 de noviembre), Kia reservaba para el Seoul Mobility Show el adelanto de uno de sus modelos más demandados, el Niro. Recordemos que este acaba de celebrar sus primeros cinco años en el mercado, periodo en el que acumula 500.000 unidades vendidas en todo el mundo, 300.000 de las cuales se han entregado en Europa y 30.000 en España.

El nuevo Niro se presenta oficialmente en Seúl el 25 de noviembre, pero antes de eso lo han podido ver los asistentes al salón al tiempo que, para el resto de los mortales, se hacían circular unas primeras imágenes que dejan adivinar poco más que su silueta y proporciones. Kia señala que se ha concebido bajo la filosofía de diseño Opposites United de la compañía y con el fin de ilustrar su compromiso con la sostenibilidad. 

El exterior del nuevo modelo amplía los innovadores elementos de diseño mostrados por primera vez en el concept Habaniro de 2019. Así, el crossover real encarna la actitud aventurera del prototipo, al heredar por ejemplo su carrocería en dos tonos nítida y tecnológicamente avanzada. En el interior, el original salpicadero asimétrico combina formas horizontales y diagonales para materializar los principios de Opposites United y al mismo tiempo ofrecer una concepción audaz, práctica y ecológica.