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Kia ataca ahora el segmento de los eléctricos pequeños y medianos

La familia eléctrica de Kia, conocida por las siglas EV, al completo.

Paula Ulloa

Después de haber debutado en el mundo eléctrico con dos modelos de gran tamaño y despliegue tecnológico como son el EV6 y, especialmente, el EV9, Kia ha vuelto la mirada ahora a los coches pequeños y medianos. Durante el EV Day celebrado en Corea, evento que a partir de ahora tendrá lugar cada año, ha desvelado los EV3 y EV4, aún en condición de concept, y un EV5 cuyo desarrollo parece más cercano a la producción en serie.

La marca presentaba así su visión de los “vehículos eléctricos para todos” y su estrategia para ampliar rápida y significativamente su gama de esta clase de modelos, con el fin de proporcionar mayores posibilidades de elección y el acceso a los coches eléctricos a un número creciente de personas.

Su objetivo no es otro que obtener unas ventas anuales de un millón de eléctricos en 2026, y en 2030 llegar a 1,6 millones de unidades al año. Para ello es imprescindible ofrecer precios de venta lo más asequibles posible, que en el caso de los tres modelos presentados deberían estar comprendidos entre 35.000 y 50.000 dólares.

El primero de ellos, el EV5, será el tercer vehículo específicamente eléctrico del catálogo de Kia, basado en la plataforma eléctrica global conocida como E-GMP. Hablamos de una especie de reinterpretación a escala reducida del EV9, del que toma no solo el estilo de la carrocería, sino también su concepto del espacio interior. Según la firma coreana, su habitabilidad se asemejará más a la que se disfruta en el salón de una casa que a la común en un automóvil tradicional.

El nuevo modelo se fabricará en China y en la propia Corea. Para los vehículos que se vendan en estos dos mercados, Kia baraja poner a la venta versiones con baterías estándar, de largo alcance y de largo alcance con dos motores eléctricos y tracción total. La capacidad de éstas variará entre 58 y 88 kWh, con una autonomía en el mejor de los supuestos de 720 kilómetros en un estándar local llamado Ciclo Combinado de Carga (CLTC). Se anuncia también una versión GT que asegura mejores prestaciones y una experiencia de conducción más intensa.

El EV5 está equipado con la más avanzada tecnología de infoentretenimiento y conectividad, lo que incluye el nuevo sistema Connected Car Navigation Cockpit y actualizaciones de software inalámbricas. Su pantalla panorámica extendida consta de una de 12,3 pulgadas para la instrumentación, otra del mismo tamaño para el equipo multimedia y una tercera de 5“ para la climatización.

Entre los asistentes de conducción destaca el dispositivo que permite a este SUV mediano aparcar por sí solo y sin necesidad de que intervenga el conductor, que puede estar dentro o fuera del coche. Como sus antecesores de la familia EV de Kia, este incorpora funciones de carga desde el vehículo (V2L) y de carga del vehículo a la red (V2G).

A inspiración del EV9, dispone de asientos reclinables y dotados en su caso de función de masaje. La parte trasera puede transformarse en dormitorio gracias al asiento de camping de la segunda fila, totalmente abatible hasta la horizontal.

Prototipos atrevidos

Con el EV3, el fabricante surcoreano muestra cómo imagina un SUV eléctrico compacto, práctico, de estilo cupé y divertido de conducir. Merced a un parabrisas adelantado y a la larga línea inclinada del techo, este concept car luce una silueta única en la que se conjugan también unos pasos de rueda cuadrados, cortados con ángulos asimétricos, con un pilar trasero quebrado que une las superficies acristaladas al tiempo que confiere al techo un efecto flotante.

Por último, el EV4 redefine el concepto de una berlina al uso al combinar varios elementos que recuerdan a los coches deportivos y de competición. Entre ellos, un evocador frontal, bajo y elegante, la silueta alargada y rematada por una cola inusualmente extendida y el alerón que remata el techo al inicio de su caída.

En el curso del EV Day, Kia ha dado a conocer, aparte de vehículos, sus planes para ampliar el acceso de los modelos de la marca a la mayor cantidad posible de puntos de carga. En Norteamérica, por ejemplo, ha decidido adoptar el estándar de carga NACS a partir del cuarto trimestre de 2024, una medida que permitirá a los clientes de la marca utilizar alrededor de 12.000 Supercargadores de Tesla.

Como ya te hemos contado en este artículo, Kia forma parte también de una coalición de varios grupos de fabricantes que trabaja para construir 30.000 estaciones de carga rápida en toda Norteamérica para 2030.

En Europa, ha colaborado con cuatro grupos para crear la red Ionity, que cuenta con 2.800 estaciones de carga rápida a lo largo de autopistas clave y aspira a llegar a 7.000 instalaciones operativas en 2025.

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