La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

El Lexus UX pasa la prueba de madurez

Ahora que la familia Lexus tiene un nuevo hermano pequeño, el LBX, el que era hasta ahora su benjamín, el UX, no ha tenido otro remedio que madurar con rapidez. Una evolución del sistema híbrido de quinta generación le permite ahora rozar los 200 caballos de potencia, y las versiones con tracción total del modelo cuentan con un motor eléctrico trasero seis veces más potente que el disponible hasta este momento.

Cambia la propia denominación comercial del vehículo, que ya no se llama UX 250h, sino UX 300h. El motor de dos litros y cuatro cilindros en línea desarrolla 146 kW, el equivalente a 199 CV, frente a los 135 kW o 184 CV del modelo precedente (un 8% más), al combinarse con uno o dos motores eléctricos, según se trate de la variante de tracción delantera o 4x4.

Esta mejora es posible gracias a que el sistema de impulsión reemplaza la anterior batería de hidruro de níquel de 180 celdas y 216 voltios por otra de iones de litio de 60 celdas y 222 voltios, más eficiente. Como consecuencia, la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce en el modelo de tracción 4×2 de 8,5 a 8,1 segundos, y en la versión de tracción total, de 8,7 a 7,9 segundos.

Los ingenieros de Lexus han trabajado especialmente en la dinámica de conducción del nuevo UX 300h, que se beneficia de la mayor rigidez de la carrocería que deriva de la instalación de un soporte de estabilidad del radiador y del refuerzo del portón del maletero.

El consumo de combustible se ha reducido merced a un motor de funcionamiento más eficiente y a un menor peso. Los registros se sitúan entre los 5,0 y los 5,2 litros/100 km en ciclo WLTP combinado en el caso del modelo de tracción delantera y en alrededor de 5,6 litros/100 km en el de tracción a las cuatro ruedas.

Esta última versión dispone de un nuevo motor cuya potencia pasa de 5,3 kW (7 CV) a 30 kW (41 CV), ofreciendo con ello una mayor satisfacción al volante al afinar la respuesta en aceleración y potencia. La aceleración superior se complementa con dinámica de conducción más firme a la que hacíamos referencia anteriormente.

En este modelo 4x4, el desplazamiento de la carrocería se amortigua mejor en las curvas cerradas y la postura del vehículo es más estable al frenar a fondo. Cuando la superficie de la vía es más resbaladiza en un lado del vehículo que en el otro, este puede alcanzar una mayor aceleración y frenar a fondo y tomar giros pronunciados con un control superior. Estas mejoras hay que atribuirlas a una distribución más lograda del peso del sistema de tracción total e-Four, capaz de comprobar continuamente el entorno de conducción para optimizar la distribución delantera y trasera del peso.

El UX 300h incorpora a partir de la presente actualización una pantalla multifunción totalmente digital de 12,3 pulgadas, salvo en los dos acabados básicos (UX y UX+), que la llevan de 7“ pero también 100% digital y no mixta como hasta ahora. En el resto (Relax, Relax+, F Sport y F Sport+), el nuevo Digital Cockpit es totalmente personalizable, tanto en lo que se refiere a la apariencia como al tipo de información proporcionada: su apariencia cambia en función del modo de conducción seleccionado, y la disposición también se puede adaptar a las preferencias del conductor.

Más novedades del modelo son una palanca de cambios e-CVT retocada que busca proporcionar un accionamiento de las marchas más rápido y preciso, así como el volante equipado con una cámara de reconocimiento facial Driver Monitor que comprueba constantemente el estado de atención del conductor y detecta si pierde la concentración por fatiga o malestar. Si el usuario no reacciona a las alertas, el monitor activa un dispositivo de parada de emergencia que detiene el coche de forma controlada, además de activar las luces de emergencia.

Nuevos sistemas de seguridad

Además, se han introducido dos funciones adicionales en la última versión del sistema de seguridad Lexus Safety System+ de tercera generación. Una de ellas es la Asistencia Proactiva a la Conducción, que se vale de la cámara frontal del vehículo para detectar riesgos a baja velocidad por ciudad -como peatones a punto de cruzar la calzada o caminando por el arcén- y vehículos estacionados y ciclistas.

La otra consiste en la activación a alta velocidad de las luces de frenada de emergencia si se detecta un riesgo de colisión con un vehículo que circule por detrás.

Una tercera función disponible es el Asistente de Salida Segura, ya incorporado en otros modelos de Lexus, que ayuda a prevenir colisiones con coches que se aproximan por detrás cuando se abre una puerta o están saliendo los ocupantes.

Por lo que respecta al look exterior de nuevo UX, se ofrece un nuevo color, denominado Copper Petra, para todas las versiones del modelo. Las F Sport+ se suministran en una combinación bitono que incluye techo y pilares en color negro y que persigue aportar al SUV de Lexus una imagen más joven y moderna con la que aumentar las posibilidades de personalización.

El modelo se pone a la venta desde 40.100 euros en versión básica y alcanza los 61.300 euros en la Relax+ con tracción e-Four. La pintura metalizada supone un gasto extra de 1.250 euros.