Cuando se cumplen cuatro años desde que llegó al mercado español, el Citroën C5 Aircross exhibe una nueva madurez gracias al rediseño que acaba de recibir. Al mismo tiempo, mantiene y mejora sus argumentos en confort, espacio a bordo y modularidad con el fin de mantenerse en la destacada posición que ahora disfruta, con 24.500 ventas en España desde su lanzamiento, una buena proporción de ellas (cerca del 40%) de la versión híbrida enchufable.
Como les sucede a muchos niños, que suelen dejar atrás los rasgos redondeados por otros alargados a partir de cierta edad, el C5 Aircross es ahora visualmente más longilíneo y ancho. El nuevo lenguaje formal introducido por la marca de los chevrones cambia las líneas curvas por una imagen más vertical, de mayor carácter. Especialmente, las líneas rectas y la construcción vertical en escalera generan el ensanchamiento aparente del frontal del coche, que parece más imponente sobre la carretera.
En cuanto a las características tomas de aire inferiores, son abiertas y funcionales en este caso, al efecto de mejorar el flujo aerodinámico. El color de sus inserciones contribuye a la percepción más premium del vehículo gracias al empleo de colores brillantes o anodizados como el Negro Brillante o el Dark Chrome. La entrada de aire principal del centro se asemeja mucho a la del C4 y a la del nuevo C5 X.
En el interior se estrena una pantalla táctil de 10 pulgadas que parece flotar sobre el salpicadero y sumerge a conductor y acompañantes en un habitáculo más moderno. Además de más grande, es superior en ergonomía al tener los mandos del climatizador en una posición más elevada que permite mantener la vista en la carretera. Las salidas de aire se sitúan por debajo de la pantalla y son más modernas merced a un nuevo diseño más horizontal y rectilíneo. La pantalla de 10’’ será de serie en las versiones de motor térmico que incorporen navegador y en las híbridas desde el acabado Feel.
Por su parte, la consola central recibe un revestimiento de tejido efecto cuero negro decorado con un perfil cromado que pone de relieve, en las versiones con caja de cambios automática, un planteamiento más ergonómico de los mandos: un nuevo selector de velocidades e-Toggle, el de modos de conducción que incorpora la función Grip Control y, en los modelos híbridos enchufables, el que permite escoger el modo de impulsión (Electric, Hybrid o Sport). La consola incluye un gran hueco portaobjetos que reagrupa toda la zona de conectividad con dos puertos USB y un cargador inalámbrico.
El C5 Aircross se beneficia también de la nueva generación de asientos Advanced Comfort. Formados por una espuma de alta densidad en el centro de la butaca, una capa superior de espuma de 15 milímetros y una confección específica, ofrecen lo mejor en términos de confort visual, de marcha y de asiento propiamente dicho, y mantienen su eficacia de manera constante a lo largo del tiempo gracias a un tipo de espumas que no se deforman con el uso. Las plazas delanteras, además, pueden disponer de calefacción y masaje.
Como no podía ser de otra manera, permanece en el nuevo modelo la suspensión equipada con amortiguadores hidráulicos progresivos, un desarrollo exclusivo de Citroën que mejora la calidad de filtrado de las imperfecciones de la calzada y ofrece a los pasajeros mayor grado de confort, reforzado ahora por el aislamiento acústico que proporcionan los cristales delanteros laminados.
El SUV francés incorpora tres asientos traseros individuales que, además, son corredizos, reclinables y plegables, con lo que brinda la modularidad propia de un monovolumen en una moderna silueta crossover. El volumen del maletero es récord en el segmento: de 580 a 720 litros en la versión térmica y de 460 a 600 litros en la híbrida enchufable.
Al volante del híbrido enchufable
Durante la presentación europea del C5 Aircross, hemos podido ponernos al volante de la variante híbrida enchufable de 225 CV, potencia resultante de combinar los 180 CV de su motor térmico con los 80 kW de su motor eléctrico, alimentado este por una batería de 13,2 kWh que le otorga 55 kilómetros de autonomía sin emisiones en ciclo WLTP, además del distintivo ambiental 0 emisiones.
La experiencia de confort que Citroën busca por encima de todo alcanza su expresión más lograda a bordo de esta versión que puede moverse hasta llegados los 135 km/h en completo silencio y sin vibraciones. El par motor de 320 Nm, disponible instantáneamente, asegura a su vez una respuesta enérgica en todo momento, además de ofrecer libertad de acceso a las zonas urbanas cerradas a los coches térmicos.
El conductor de este plug-in cuenta asimismo con una oferta de servicios para facilitarle la recarga mediante una gestión directa desde el propio vehículo o a través de su smartphone, así como la posibilidad de programar las horas de recarga. La recarga rápida puede completarse en menos de dos horas en caso de equiparse el cargador opcional de 7 kW y de realizar la operación en un punto de la misma potencia.
Tras la última actualización de precios, el C5 Aircross más económico está a la venta con motor de gasolina PureTech de 130 CV y en acabado Feel desde 27.275 euros, con el descuento ahora vigente. Los híbridos enchufables cuestan 40.050 euros en versión Feel Pack y 43.000 euros en nivel Shine Pack.