Casi sin avisar, la marca francesa Peugeot se ha descolgado con un nuevo modelo que añadir a su gama y que explora territorios desconocidos hasta la fecha para ella. Se trata del 408, un modelo fastback, como lo denominan, que por tamaño se situaría a mitad de camino entre la berlina 508 y el SUV 3008 y que justamente no se corresponde con ninguna de estas dos siluetas, pues presenta una carrocería solo ligeramente más elevada de lo normal y tampoco es un turismo al uso. En definitiva, estamos ante lo que podríamos llamar un crossover con la caída del techo propia de un cupé.
Aunque basado en la plataforma multienergía EMP2 del grupo Stellantis, el 408 es un coche de grandes dimensiones: 4,69 metros de longitud, casi 2,79 m de distancia entre ejes y 1,86 metros de anchura. A pesar de su generosa distancia al suelo, presenta una altura contenida (1,48 m) que le proporciona un aspecto musculoso y deportivo.
Peugeot asegura que con el nuevo modelo completa su oferta en el estratégico segmento C, en cuya parte alta se sitúa el 408. La marca considera que ha desempeñado un papel protagonista en él durante los últimos años con el éxito de los SUV 3008 y 5008 y de las tres generaciones de las berlinas 308 y breaks 308 SW, la última de las cuales se acaba de lanzar.
La elección de la nomenclatura subraya la condición especial del 408. Dado que la firma del león reserva los cuatro dígitos para los SUV y los tres dígitos para las berlinas, parece considerar al recién llegado parte de estas últimas, si bien el aire cupé y la distancia al suelo lo emparentan más bien con modelos como un Renault Arkana, por ejemplo.
El volumen del maletero del nuevo 408 es particularmente espacioso. Asciende a 536 litros con los asientos traseros en su posición normal y, con ellos abatidos, pasa a 1.611, incluyendo 36 litros disponibles debajo del doble fondo en la versión de motor térmico. Con esta última configuración es posible también cargar objetos de una longitud de hasta 1,89 m.
La bandeja del maletero se encuentra anclada al portón trasero y se eleva con este cada vez que se abre, para facilitar así la carga. El portón, además, está motorizado para hacer lo propio cuando vamos cargados.
El séptimo modelo de Peugeot -excluyendo comerciales- llegará en enero de 2023, sin versión diésel disponible y equipado con motores híbridos enchufables y uno de gasolina de 130 CV, todo a la espera de una variante 100% eléctrica prevista para unos meses después del lanzamiento.
Los enchufables son ya unos viejos conocidos del consorcio Stellantis. Por un lado, el sistema de 225 CV que combina un motor PureTech de 150 CV y otro eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios automática de ocho marchas e-EAT8; por otro, una variante con motor térmico de 180 CV e idénticos motor eléctrico y transmisión. Ambos están provistos de una batería de 12,3 kWh cuya autonomía está aún en fase de homologación.
Configuración interior y ayudas a la conducción
En el interior hallamos el ya habitual Peugeot i-Cockpit, compuesto en esta ocasión por el volante ergonómico y achatado, que opcionalmente puede estar dotado de calefacción, y sendas pantallas de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.
Este último incluye de i-toggles totalmente configurables que, situadas debajo de la pantalla central -como si se tratara de un libro abierto-, aportan una estética y un nivel de tecnología destacables. Cada i-toggle es una tecla de atajo táctil hacia los reglajes de climatización, un contacto telefónico, una emisora de radio, el inicio de una aplicación…, todo según la elección del usuario.
Asistidos por seis cámaras y nueve radares, los sistemas de ayuda a la conducción incorporados en el 408 comprenden un regulador de velocidad adaptativo con función stop & go, un dispositivo de visión nocturna que permite alertar de la presencia de animales, peatones o ciclistas en la calzada antes de que aparezcan iluminados por el haz de los faros, un control del ángulo muerto de largo alcance (75 metros) y una alerta de tráfico trasero que detecta potenciales peligros al circular marcha atrás.
El pack Drive Assist 2.0, que estará disponible después de la comercialización del modelo, consta del ya mencionado control de velocidad adaptativo, de la ayuda al mantenimiento de carril y de dos nuevas funciones concebidas para vías de calzadas separadas, del tipo autopista: el cambio de carril semiautomático, que propone al conductor adelantar al vehículo precedente y volver de nuevo al carril a partir de 70 km/h y hasta a 180 km/h, y la anticipación de la recomendación de velocidad, la cual sugiere al conductor adaptar su velocidad (acelerando o frenando) en función de los límites de la vía.