La japonesa Suzuki es una de las marcas que cualquier aficionado al motor asocia con el mundo 4x4. Esto es así al menos desde los tiempos de los legendarios SJ 410 y 413 o Samurai, pero el legado se extiende hasta nuestros días con las nuevas tecnologías acordes a los nuevos tiempos. En la actualidad, el 42% de los modelos Ignis, Vitara, S-Cross y Across de Suzuki incorpora en España tracción a las cuatro ruedas.
La tracción total se ha aliado en los últimos años con otra tecnología clave, como es la hibridación en tres de sus modalidades: ligera, de 12 o 48 voltios, híbrida e híbrida enchufable. Por su parte, Suzuki cuenta con tres sistemas diferentes de tracción, denominados AllGrip Auto, AllGrip Select y E-Four. De la combinación de estos dos factores se obtiene un total de 12 opciones para elegir, entre ellas varias con el distintivo ambiental Eco y, en el caso del Across, el 0 emisiones.
El pequeño Ignis, por ejemplo, cuenta con el dispositivo AllGrip Auto, que no requiere de la intervención del conductor porque, gracias a un sistema de acoplamiento viscoso, distribuye el par motor de forma automática a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el tren delantero. El coche dispone además de control de descenso y de control de tracción, que se encarga de transmitir la fuerza a la rueda que tiene más adherencia, frenando aquellas que deslizan, para mantener el grip.
Los Suzuki Vitara y S-Cross emplean una tecnología un poco más sofisticada para poder adentrarse en terrenos más complicados. Hablamos del AllGrip Select, que permite seleccionar cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock. El usuario puede escoger aquí el comportamiento del sistema de tracción, en función de las condiciones y el tipo de firme, a través de un sencillo mando situado en el túnel central, y la electrónica se ocupa de gestionar la tracción.
El sistema incorpora el control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento y transmite más par a las ruedas delanteras o traseras para evitarlo o compensarlo.
El modelo Across utiliza el dispositivo E-Four, dotado de un motor eléctrico independiente de 40 kW (54 CV) que, colocado en el eje trasero, trabaja en combinación con el motor de combustión delantero a fin de variar el reparto de par en un rango de 100:00 a 20:80. A ello se suma el modo Trail, una función automática de control del diferencial que asegura el mejor agarre y control posible en la conducción sobre superficies deslizantes.
Hibridaciones diversas
Entrando ahora en materia de hibridación, el Ignis se beneficia del sistema SHVS mild hybrid de 12 V, merced al cual el motor de gasolina de 83 CV reduce un punto más sus consumos y emisiones. Esta tecnología convierte la energía cinética generada durante la desaceleración en energía eléctrica que se carga en la batería y es utilizada por un motor-generador eléctrico para asistir al motor de combustión en grandes demandas de aceleración.
Por su parte, los Vitara y S-Cross con tracción AllGrip Select están disponibles con hibridación ligera SHVS de 48 V o con el sistema llamado HEV Strong Hybrid. La primera es capaz, según Suzuki, de reducir el consumo de combustible entre un 15% y un 20%, y apoya al propulsor térmico con una potencia extra de 10 kW.
Los modelos Strong Hybrid combinan el motor de gasolina Dualjet de 1,5 litros y 102 CV con otro eléctrico de 24,6 kW. El sistema se completa con una unidad MGU (Motor Generator Unit) y una batería de iones de litio provista de inversor. Con todo ello se logra reducir notablemente consumos y emisiones, al permitir circular en modo 100% eléctrico en muchos de los trayectos cortos.
Por último, el Suzuki Across se ofrece en una versión híbrida enchufable que proporciona 75 kilómetros de autonomía en circulación exclusiva con su motor eléctrico, de acuerdo con el protocolo de homologación WLTP.
Los modelos 4x4 de Suzuki están a la venta a partir de los 20.441 euros que cuesta el Ignis Mild Hybrid en acabado GLE. En la cúspide de la gama encontramos el Across híbrido enchufable, asociado a un lujoso nivel de equipamiento GLX, que sale por 55.376 euros.
En su particular camino hacia la electrificación, el fabricante japonés ultima en estos momentos la variante 100% eléctrica del Vitara, que se llamará e-Vitara si no hay novedades imprevistas y podría estar rodando por las carreteras de nuestro país dentro de poco más de un año, en la primavera de 2025. Así lo ha confirmado el presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, durante la cita que se celebra tradicionalmente por estas fechas para probar al completo la gama todoterreno de la marca.