Aunque de reciente aparición en Europa, el Lexus ES es una berlina ejecutiva que acumula casi 2,8 millones de vendidas en todo el mundo desde hace más de 30 años. Un clásico, por tanto, que ahora recibe notables mejoras en lo tocante a diseño, rendimiento y lujo interior en relación con el modelo que recaló en el Viejo Continente en 2018 y que, en fecha reciente, sumó a su tecnología híbrida de cuarta generación un gadget tan llamativo como los retrovisores digitales, de los que te hablamos en esta prueba del mes de julio.
Pues bien, el Lexus ES 300h de 2022 añade a sus argumentos diversos cambios en su aspecto exterior y, sobre todo, en la tecnología embarcada y en la dinámica de conducción. Por empezar con los primeros, debemos reseñar dos colores que se incorporan a la paleta de color (Gris Sonic e Iridio Sonic), llantas de 17 y 18 pulgadas, y de 19 en la versión deportiva F Sport, así como el rediseño de la parrilla y de los faros delanteros, tanto en los de tipo monocular como en los de triple haz que incorporan control adaptativo de luces de carretera.
Mayor calado tienen las novedades que encontramos en el habitáculo de esta lujosa y amplia berlina. La más relevante seguramente sea el sistema multimedia con pantalla completamente táctil de 8 o 12,3“, que se ha adelantado 112 milímetros e inclinado 5º hacia el conductor para facilitar su manejo. El nuevo equipo es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, recibe actualizaciones inalámbricas y, en el caso de la pantalla más grande, incluye el dispositivo de navegación Premium de Lexus.
El usuario del ES 300h puede contar además con la aplicación Lexus Link para planificar su recorrido, buscar aparcamiento, programar una revisión o incluso mejorar su estilo de conducción híbrida. Entre los servicios conectados a su disposición figura la posibilidad de planificar una ruta en otro dispositivo y enviarla al coche, mientras que la función Del coche a la puerta le guía a pie desde donde haya aparcado hasta su destino final. La app también notifica si nos hemos dejado las ventanillas abiertas o las luces puestas, o si el vehículo se ha quedado mal cerrado o con la alarma sin activar.
En lo que hace a la dinámica de conducción, se ha partido de la misma plataforma GA-K, solo que ahora la suspensión trasera gana en rigidez a la torsión al haberse pasado a una estructura de doble chapa. El resultado es un guiado más preciso y fiel a las indicaciones de quien maneja el volante, incluso al cambiar de carril a alta velocidad.
También se ha retocado la suspensión variable adaptable de las versiones F Sport. El sistema, tomado de los (aún más) lujosos Lexus LC y LS, comprende un nuevo accionador y hasta 650 niveles de ajuste, además de una canalización mayor para la válvula de control del caudal de aceite, con todo lo cual se consigue un confort de marcha de gran calidad, al tiempo que mejoran la respuesta de la dirección y la estabilidad.
El mismo consumo sorprendentemente parco
Lo que sí se mantiene es la tecnología full hybrid de cuarta generación, compuesta aquí por un motor de gasolina 2.5 de ciclo Atkinson y otro eléctrico que rinden en conjunto 218 CV. Como ya te contamos en el artículo antes mencionado, lo más asombroso del ES 300h es que, a pesar de sus dos toneladas largas de peso -y casi cinco metros de largo-, registra consumos que superan por poco los 5 litros/100 km, algo que hemos podido comprobar de nuevo al conducir esta actualización del modelo preparada para 2022.
Con este parco gasto de combustible, no puede extrañarnos que la autonomía del vehículo ronde los 960 kilómetros, que serían los que podríamos obtener de una berlina semejante con motor diésel. La diferencia radica en las emisiones de uno y otro coche, y que en el caso del Lexus que nos ocupa -y ciñéndonos solo a las de CO2- se sitúan en 119 gramos por kilómetro.
Los ingenieros han trabajado para afinar varios de los dispositivos de ayuda a la conducción, entre ellos el control de velocidad adaptativo y los sistemas de precolisión y de mantenimiento de trayectoria. El coche dispone de nueva dirección asistida de emergencia y, en las unidades que lo instalen, nuevo control adaptativo de luces de carretera con tecnología Bladescan, un desarrollo propio de Lexus que ayuda a los conductores a ver mejor tanto a los peatones como las señales de tráfico, sin deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario.
En cuanto a los retrovisores digitales, exclusivos de la versión Luxury, reciben mejoras relativas al procesamiento de la imagen, y más en concreto a la reducción de interferencias, con el fin de proporcionar una visión más clara y de mayor contraste, y a la disminución del parpadeo de los led, uno de los aspectos más problemáticos de esta clase de dispositivos que sustituyen los espejos tradicionales por cámaras.
Los precios del modelo son los siguientes:
ES 300h Eco… 48.500 euros
ES 300h Premium... 51.400 euros
ES 300 h F Sport… 64.000 euros
ES 300 h Luxury… 72.000 euros