Lexus NX, aún más ‘premium’

El Lexus NX es uno de los SUV más demandados de la firma japonesa desde su lanzamiento en 2014. Una clave de su gran aceptación la encontramos en su tamaño, grande pero no desmesurado —mide 4,66 metros de longitud—, que lo sitúa en un término medio entre los modelos UX, de enfoque un punto más urbano, y el señorial RX, que puede disponer de siete plazas en algunas de sus versiones.

En la renovación que tuvo lugar en 2022, el NX llegó con la importante novedad de que se ofrecía por primera vez en variante híbrida enchufable, que se sumaba a otra full hybrid o autorrecargable —la auténtica especialidad de la marca hasta entonces— que empleaba ya la cuarta generación del sistema híbrido del grupo Toyota.

La versión enchufable, NX 450h+, a la venta en la actualidad desde 71.300 euros, dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh, la mayor capacidad de su clase. Un motor eléctrico trasero adicional habilita su funcionamiento con tracción total. El sistema produce 309 CV y permite que el coche acelere de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos. Por otra parte, las cifras de emisiones de dióxido de carbono en ciclo combinado WLTP se sitúan por debajo de 25 g/km, y el consumo homologado, en alrededor de 1 litro por cada 100 kilómetros.

En cuanto al híbrido convencional, NX 350h, está disponible desde 53.700 euros en su acabado básico y proporciona más de un 20% de potencia adicional que el modelo precedente, hasta los 243 CV; además, mejora la aceleración de 0-100 km/h en un 15%, hasta los 7,7 segundos -en las versiones de tracción a las cuatro ruedas-, al tiempo que reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 10% aproximadamente.

La más reciente puesta al día del SUV mediano de Lexus ha traído consigo una larga serie de mejoras llamadas a elevar un nivel más su estatus premium. Buena parte de los cambios se centran en un habitáculo concebido como lujosa sala de descanso, y otros guardan relación con la tecnología y el grado de eficiencia mecánica obtenido.

Coincidiendo con dicha actualización, la marca decidió ampliar la gama del NX 350h de tal modo que el acabado Luxury ya no se ofreciera solo con tracción total, sino también con tracción a las ruedas delanteras, a fin de ofrecer a sus clientes más opciones mecánicas entre las que elegir.

El modelo ha pasado a dispensar en su oferta dispositivos muy sofisticados entre los que destacan la tecnología de purificación del aire de nueva generación nanoe X, el equipo de sonido Mark Levinson o el sistema de prevención antirrobo sin llave de banda ultra-ancha —UWB, Ultra-Wideband—, que se incorpora de serie en toda la gama.

Otras novedades de interés tienen que ver con la seguridad. Por ejemplo, la que favorece el retrovisor interior digital, disponible en el acabado Luxury, que cuenta con un modo mejorado de atenuación automática para reducir el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan por detrás y garantizar una visión clara. Por su parte, la nueva luz trasera de freno, situada en la parte superior del portón, permite obtener una visibilidad y claridad superiores al objeto de prevenir alcances.

Una última mejora introducida en el NX tiene por objeto reducir el consumo de combustible, especialmente en los vehículos con navegación integrada que lleven el nuevo sistema de Conducción Eficiente Predictiva, pensado para optimizar la carga y descarga de la batería en los modelos híbridos y el uso de los modos eléctricos e híbrido en los híbridos enchufables. 

Para disfrutar al aire libre

En la primavera de este 2024, Lexus ha sorprendido con la incorporación a la gama NX de una nueva versión más campera denominada Overtrail. No se trata, sin embargo -según explica el propio fabricante-, de un todoterreno convencional, sino de “un nuevo concepto diseñado para aquellos clientes cuyo estilo de vida converge entre el desarrollo de actividades exteriores, disfrutando del aire libre, y la pasión por la conducción en todo tipo de terrenos”.

La filosofía del concepto Overtrail se basa en el compromiso y deseo de Lexus de ofrecer un vehículo que permita a sus clientes “realizar viajes que los acerquen más al corazón de la naturaleza” -prosigue la firma asiática-. Que les posibilite llegar a aquellos sitios en donde puedan disfrutar del susurro del viento. De la calma del bosque. De picnics familiares con vistas majestuosas. O simplemente transitar por caminos rurales“.

El nuevo NX Overtrail luce una serie de detalles estéticos y mejoras exteriores que lo hacen especial y exclusivo. Lleva una suspensión elevada con 15 milímetros más de distancia al suelo y unas llantas de aleación de 18 pulgadas, de nuevo diseño, que montan unos robustos neumáticos todoterreno. 

En el diseño exterior encontramos elementos exclusivos en acabado negro uniforme como son los retrovisores exteriores, los tiradores de las puertas, las molduras de los pasos de las ruedas y los raíles del techo, a lo que se agregan las molduras negras metalizadas en las ventanas y las llantas en negro mate. La parrilla de doble punta de flecha es aún más prominente, con un brillante marco mecanizado metálico. 

Esta versión de orientación off road está disponible únicamente para el modelo híbrido, NX 350h, equipado con la tracción 4WD de Lexus. Su precio asciende actualmente a 71.100 euros.