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Lexus UX: binomio SUV-híbrido en formato compacto

R. T.

Lexus completará su oferta de SUV híbridos con el venidero Lexus UX 250h, que será el más compacto de la familia de todocaminos de la marca, por detrás de los NX 300h, RX 450h y RX 450h L. Presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2018, el nuevo SUV de Lexus comenzará a entregarse a los clientes en marzo de 2019. Todo un año por delante para generar expectación alrededor del vehículo más importante en los 30 años de vida de Lexus, según los propios responsables de la firma de lujo de Toyota.

Además de estrenarse en la categoría de los SUV premium compactos, Lexus implementa por primera vez en el UX la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C (ya utilizada en Toyota para el CH-R, bajo el nombre de TNGA), que ofrece una rigidez estructural alta fundamental y un centro de gravedad bajo, así como el nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación.

El más pequeño de los SUV de Lexus se queda a mitad de camino de su hermano mayor, el NX, y el turismo compacto de la casa, el CT. En concreto, el UX mide 4,50 metros de largo, exactamente 14 centímetros más que el CT y 14 menos que el NX. Por altura, con su 1,52 m., es 6 centímetros más alto que el CT y 12 más bajo que el NX.  Y en achura y distancia entre ejes, las variaciones del UX son mínimas respecto al NX: 1 y 2 centímetros para cada cota, respectivamente.

En el plano estético, el UX hereda de sus hermanos mayores la parrilla frontal en forma de doble flecha, aunque con un diseño más marcado. En el lateral, la parte más sosa de buena parte de los vehículos modernos, Lexus se ha esforzado por imprimir una personalidad propia al UX a base de nervaduras que recorren todo el perfil. La zaga es lo más novedoso, y llamativo, del UX, con una firma luminosa que recorre todo el portón, incluyendo 120 luces de LED. Estos pilotos serán la firma lumínica de los próximos Lexus.

En el interior, el cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover. Por su parte, el sistema multimedia se proyecta en una pantalla de 10,3 pulgadas, manejada con unos mandos que hay en la consola central, entre los que se encuentra una superficie táctil.

Precisamente en esta pantalla se incluye una de las novedades del UX a nivel tecnológico: el control de estado de carga predictivo, un equipamiento pionero en Lexus que funciona en colaboración con el sistema de navegación para detectar fuertes pendientes y/o carreteras congestionadas, administrando de la mejor manera posible la carga de las baterías.

La parte mecánica también es nueva en el Lexus UX. Contiene la cuarta evolución del sistema híbrido autorrecargable de la marca con 178 caballos de potencia procedentes de su motor de gasolina de dos litros y su motor eléctrico, pudiendo elegir entre versiones con tracción delantera o total (E-Four, que añade un motor eléctrico en el eje trasero). Como todos los híbridos del Grupo Toyota, cuenta con una transmisión por engranaje planetario que, según Lexus, ha sido optimizada para reducir la artificialidad en su funcionamiento. A falta de homologación oficial, el consumo mixto estará entre 4,4 y 4,5 litros cada cien kilómetros.

El UX 250h tiene el centro de gravedad más bajo entre los vehículos de su clase, en concreto, 59,4 centímetros. Además, las proporciones del coche permiten una maniobrabilidad excelente, con un radio de giro de 5,20 metros, líder en su categoría. Las versiones F SPORT, además de una estética más deportiva, disfrutan de una suspensión específica, con un ajuste distinto de los muelles y las barras estabilizadoras, así como unos amortiguadores de dureza variable, procedentes del LC.

El UX estará disponible con la versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un sistema precolisión para reconocer peatones de noche y ciclistas. En materia de conducción asistida, destaca el Lexus Co DRIVE, que combina el asistente de mantenimiento en el carril y el control de crucero adaptativo, el cambio automático de luces cortas/largas, el reconocimiento de señales de tráfico o la alerta de tráfico trasero cruzado.