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Nissan X-Trail, más potencia para un crossover que se renueva

Pedro Umbert

Próximo ya su relevo a partir del próximo mes de agosto, el Nissan X-Trail ha recibido en los últimos meses una nueva opción de motor, turbodiésel de 177 caballos, que, como la variante –también de gasóleo– de 131 CV, puede combinarse con el cambio automático XTronic.

Si esta última puede ser suficiente para la mayoría de los usuarios, el nuevo propulsor es más indicado para quienes vayan a utilizar la mucha capacidad de transporte del vehículo y a viajar asiduamente con sus siete plazas (las dos últimas opcionales) ocupadas.

En contrapartida a su mayor margen útil de revoluciones y de su capacidad de mover con más soltura el conjunto, el motor de 177 caballos resulta menos silencioso, transmite más vibraciones –algunas muy llamativas, como las que afectan a la luneta trasera– y presenta una necesidad superior de combustible, alrededor de 8 litros cada 100 kilómetros como promedio. 

Para los amantes de la gasolina, Nissan ofrece en la gama X-Trail una versión de 163 caballos que, como es habitual, tiene un funcionamiento mucho más suave pero a cambio de un consumo notablemente superior.

Ambas versiones diésel pueden combinarse con el cambio automático XTronic, una transmisión curiosa porque funciona como un variador continuo al uso mientras no se solicita excesiva potencia, pero en caso contrario se comporta como una caja automática con convertidor de par y cambia de una a otra marcha de las siete prefijadas de que dispone. Con esta elección se evita una de las características más molestas de los variadores continuos: el nivel de ruido cuando se circula a alta velocidad y en las demandas fuertes de aceleración. 

A diferencia de la mayoría de los todocaminos que inundan el mercado en los últimos años, el X-Trail merece la consideración de auténtico todoterreno, especialmente si está equipado con el sistema de tracción total All Mode4x4i. Este permite escoger entre la tracción a las ruedas delanteras (2WD), la distribución automática de la fuerza entre ambos ejes (4WD) o el reparto fijo del par al 50% en cada eje (Lock), función que se desactiva al superar los 40 km/h. Un embrague multidisco se encarga de la unión del tren delantero y el trasero mediante un sistema que controla electrónicamente el grado de acoplamiento.

A igualdad de equipamiento, la versión de 177 caballos es 1.350 euros más cara que la de 131, y arranca desde los 31.750 euros que cuesta la de tracción delantera con cambio Xtronic. Desde el nivel más básico de la gama (Visia), se dispone de serie de aire acondicionado, llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores eléctricos, programador de velocidad y radio CD con entrada para lápices USB.

En el equipamiento adicional destaca lo que Nissan denomina Escudo de Protección Inteligente, que engloba ayudas a la conducción como el aviso de cambio involuntario de carril y los detectores de vehículos en el ángulo muerto y cuando se circula marcha atrás.