El BYD Seal U, ahora en variante híbrida enchufable
BYD, la marca china que lidera la producción de vehículos enchufables -ya sean eléctricos puros o híbridos enchufables- en el mundo, acaba de poner a la venta la versión plug-in de su SUV recientemente presentado en nuestro país, el Seal U. El modelo lleva el apellido final DM-i, donde DM proviene del nombre de la tecnología (Dual Mode) embarcada y la i final alude a su carácter “inteligente”, en el sentido básicamente de eficiente, según las explicaciones del fabricante.
Para agilizar la lectura y no sobrecargarla de siglas, nos referiremos al nuevo enchufable como Seal U Dual Mode, una versión ya disponible en concesionarios y cuyas primeras unidades se entregarán en el mes de agosto.
La tecnología DM, desarrollada en exclusiva por BYD, reúne entre sus cualidades la eficiencia energética antes mencionada, los bajos consumos y un alto nivel de prestaciones y confort. Cuando la batería se halla completamente cargada, el coche funciona como un modelo 100% eléctrico, y en caso contrario se intenta que sea un híbrido de consumo de combustible particularmente bajo y elevada autonomía.
El Seal U Dual Mode se ofrece con dos niveles de potencia y tres acabados: Design, Boost y Comfort, esta última no disponible hasta el año próximo. La primera dispone de dos motores eléctricos, uno de 150 kW (204 CV) en el tren delantero y otro de 120 kW (163 CV) en el trasero, que se complementan con un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1,5 litros que rinde 131 CV. La potencia máxima total del sistema es de 324 CV y el par máximo, de 550 Nm. Esta configuración incluye tracción total y una batería de 18,3 kWh de capacidad.
Las versiones Boost y Comfort cuentan con un sistema híbrido de tracción delantera que incorpora un motor de gasolina de 1,5 litros que desarrolla 98 CV y se combina con un motor eléctrico de 145 kW o 197 CV. El Boost incorpora, al igual que el Design, una blade battery de 18,3 kWh, mientras que el Comfort llevará una batería de mayor capacidad, 26,6 kWh, con la que la autonomía en modo eléctrico alcanzará los 125 kilómetros en ciclo WLTP. La potencia total conjunta en este caso es de 218 CV y el par máximo, de 300 Nm. BYD proporcionará más adelante nuevos detalles sobre esta variante de superior autonomía.
El modelo Boost tiene 80 km de autonomía eléctrica y 1080 km de alcance total, así como un consumo homologado de 0,9 litros/100 km. El Design dispone de 70 km en eléctrico y 870 en total, con un consumo de 1,2 litros/100 km. Ambas llevan un depósito de combustible de 60 litros -inusualmente grande para un híbrido enchufable- y cargan en corriente alterna a 11 kW y a 18 kW en continua, además de ofrecer carga bidireccional a 3,3 kW, todo ello de serie.
El consumo eléctrico en ciclo combinado WLTP para la versión Boost es de 21 kWh/km y de 23,5 kWh/km para la Design. En ciclo únicamente urbano, las cifras descienden hasta 14,5 y 16,1 kWh/100 km, respectivamente.
En todas sus variantes, el vehículo dispone de dos modos de conducción: eléctrico (EV) e híbrido (HEV). En el segundo de ellos, utiliza principalmente la energía suministrada por la batería, y solo en aceleración el motor de gasolina entrega potencia adicional a las ruedas para apoyar a aquella. Este último, de ciclo Atkinson, se encarga principalmente de cargar la batería (ajustable entre el 25% y el 70%), que también recupera energía en deceleraciones y frenadas, como es habitual en todos los vehículos provistos de electrificación.
El modelo Boost sale a la venta desde 38.500 euros, precio de tarifa al que cabe descontar las eventuales ayudas del Plan Moves III, de hasta 5.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo. La versión Design cuesta 45.500 euros y se puede beneficiar también de dichos incentivos.
Llega el nuevo Tang
Al mismo tiempo que el Seal U plug-in llega a Europa el renovado Tang, el SUV de siete plazas que podemos considerar el BYD más familiar. Además de recibir diversos cambios estéticos y funcionales, el vehículo incorpora ahora dos motores eléctricos que suman 517 caballos y una blade battery de 108,8 kWh que permite una autonomía máxima de 530 km en ciclo combinado y de 681 km en conducción exclusivamente urbana.
El nuevo Tang admite 11 kW de potencia en corriente alterna y hasta 170 kW en corriente continua. En un punto de estas últimas características se precisan 30 minutos para pasar del 30% al 80% de la capacidad de la batería.