Jaecoo 7 SHS: Súper Híbrido SUV

A punto de celebrar su primer aniversario en España, el Grupo Chery continúa desplegando modelos y versiones de sus dos marcas: Omoda y Jaecoo. Precisamente esta última ha iniciado la venta de su primera variante híbrida enchufable, Jaecoo 7 SHS (Super Hybrid System), un SUV con la etiqueta 0 de la DGT, una potencia combinada de 340 CV y una “súper” autonomía de 1.200 kilómetros, 90 en modo eléctrico, cuyo precio, sin promociones de la marca ni ayudas públicas, parte de los 40.900 euros.
“Súper híbrido enchufable”, así lo denomina comercialmente el fabricante, el Jaecoo 7 SHS es un híbrido enchufable (PHEV) que aúna las cualidades de gran autonomía que ofrecen los mejores vehículos diésel con la tranquilidad de la tecnología híbrida y las ventajas de movilidad urbana del coche eléctrico. Un tres en uno que compite en el segmento de los SUV-C con modelos consolidados como Ford Kuga, Hyundai Tucson, Volkswagen Tiguan o Kia Sportage, por citar cuatro ilustres.
Jaecoo está súper confiada en las posibilidades del 7 SHS. En buena medida lo está por la configuración mecánica que esconde esta versión. La marca ha apostado por un motor gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros turbo de 140 caballos y dos motores eléctricos, acoplados a la transmisión, uno que hace las veces de propulsor (204 CV) y otro de regenerador de energía (82 CV) para las baterías. En conjunto, llegan a rendir 340 CV para alcanzar desde parado los 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.
Un consumo medio de carburante de seis litros cada 100 kilómetros
La batería, la Blade Battery de BYD, es el otro secreto de la receta eléctrica. Tiene una capacidad de 18,3 kWh, que le permite recorrer 90 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. Y esto no es todo. Cuando se descarga (nunca lo hace al completo para salvaguardar su integridad a largo plazo) y, junto al depósito de combustible de 60 litros de capacidad, la centralita híbrida del vehículo gestiona la energía disponible para alargar la autonomía total (y real) hasta los 1.200 kilómetros, con un consumo medio de carburante de seis litros cada 100 kilómetros.
En cuanto a la recarga, las baterías se alimentan sustancialmente desde el exterior (mediante un enchufe). Puede cargar en corriente alterna (6,6 kW) en unas 3 horas y 20 minutos; o en corriente continua y hasta 40 kW, pasando del 30 al 80% de capacidad en unos 20 minutos, según comunica la marca.

Respecto a la versión que ya comercializa la marca, el Jaecco de gasolina y etiqueta C, este 7 SHS varía poco en cuanto a diseño, interior y equipamiento. Mantiene las cotas del exterior (4,50 metros de largo, por 1,86 de ancho y 1,67 de alto) y se distingue por los típicos emblemas que hacen referencia a su tecnología. Por dentro, el cambio más llamativo está en la desaparición en la consola central del pomo del cambio, que ahora queda ubicado en la maneta derecha del bloque de dirección.
Por lo demás, el habitáculo destaca por sus líneas minimalistas, quizás demasiado. La ausencia de botones es absoluta y todas las funciones del vehículo se gestionan desde su enorme pantalla central de 14,8 pulgadas y en disposición vertical. ¡Hasta los retrovisores se controlan desde aquí!
El espacio interior es muy bueno; por otro lado, algo habitual en el segmento. Es un coche con un claro enfoque familiar, ideal para viajar, a lo que contribuye un esquema de suspensión súper confortable, y que en el caso de esta versión, se suma su motorización: silenciosa en modo eléctrico, suave en modo híbrido. ¿La pega de este conjunto? Un maletero de 340 litros de capacidad, bastante alejado de lo que ofrecen sus rivales.
Gama simple y equipamiento de serie abundante
La gama Jaecoo 7 SHS solo está disponible con tracción delantera y se ofrece en dos niveles de acabado, Select o Exclusiv. El primero parte de los 40.900 euros, aunque con campañas de la marca (incluida la financiación y la entrega de un coche antiguo) se queda por debajo de los 35.000.
De serie, el modelo cuenta con 18 asistentes a la conducción (ADAS), navegador, cámara panorámica, sensores delanteros y traseros de proximidad, tapicería de piel, acceso sin llave o climatizador bizona. La versión Exclusiv (2.000 € más cara) añade los asientos delanteros calefactados y ventilados, el volante calefactado, el portón trasero automático, el techo solar panorámico, el head-up display o la carga inalámbrica para móviles.
Jaecoo 7 SHS Select 4x2: 40.900 euros
Jaecoo 7 SHS Exclusiv 4x2: 42.900 euros