La firma coreana Hyundai acaba de dar a conocer una actualización de su SUV más compacto, el Bayon, que incluye cambios de diseño exterior e interior y la incorporación de elementos que lo hacen destacar dentro de su segmento, como un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y la iluminación ambiental multicolor.
La marca se enorgullece de haber dotado al Bayon de un look exterior que define como afilado y distintivo, en un tipo de carrocería crossover que se ha desarrollado específicamente para Europa. El nuevo diseño integra en el frontal una barra led DRL (Daytime Running Lights) que conforma la firma luminosa Seamless Horizon. La forma y el patrón del parachoques delantero, así como la parrilla del radiador, se han retocado para dar lugar a un aspecto más atrevido y robusto.
La parte trasera también presenta un parachoques rediseñado, a lo que se suman llantas de 16 y 17 pulgadas de nuevo diseño. En conjunto, la combinación de líneas horizontales y triangulares, tanto en la carrocería del vehículo como en la arquitectura de los faros, acentúan la anchura y confieren al modelo una imagen fuerte y moderna.
Hay un total de nueve colores exteriores disponibles, entre ellos cuatro nuevos: Lumen Grey Pearl, Meta Blue Pearl, Lucid Lime Metallic y Vibrant Blue Pearl. También se ofrece un techo opcional en Negro Phantom en contraste con varios de los colores de la carrocería.
Como marcan los tiempos, el Bayon recibe una nueva hornada de tecnologías de conectividad. El usuario se beneficia ahora de un cuadro de instrumentos LCD de 4,2 pulgadas y una pantalla de navegación de 10,25 pulgadas, ambos de serie. El panel digital sigue ofreciendo características que ya eran populares en la versión anterior, como la posibilidad de configurarlo a base de diferentes gráficos dependiendo del modo de conducción (salvo en el acabado básico, Klass).
También incorpora Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico (solo en el acabado Tecno) y la última actualización de los servicios conectados de Hyundai (Bluelink), además de actualizaciones de mapas de navegación a través de la nube.
A esta dotación se suman dos puertos USB-C, uno en la parte delantera y otro en la trasera. La entrada USB-A delantera permite la transferencia de datos, gracias a la cual los usuarios pueden conectar su teléfono al sistema de infoentretenimiento del coche.
El nuevo Bayon cuenta con un interior espacioso para proporcionar la máxima comodidad posible tanto a los pasajeros delanteros como a los traseros, y a ello añade un maletero muy espacioso, de 411 litros de capacidad, si consideramos el tamaño contenido del vehículo, que mide solo 4,18 metros de longitud.
En el habitáculo se han sustituido las bombillas convencionales por otras equipadas con tecnología led a fin de mejorar la iluminación interior del vehículo, y se ofrecen como opción las luces también de led en el parasol y las ópticas de lectura. En las versiones Maxx y Tecno es posible disponer de luz ambiente multicolor que los pasajeros pueden modificar para adaptarla a su gusto.
Más equipo de seguridad
El Bayon cuenta a partir de ahora con una serie de ayudas a la conducción que comprenden, por ejemplo, el asistente de seguimiento de carril y el encargado de prevenir colisiones frontales, que emite primero una alarma y, si es necesario, acciona los frenos para evitar que se produzca un impacto. Esta última función incluye la detección de coches, peatones y ciclistas.
El detector de vehículos en el ángulo muerto, disponible para el acabado Tecno, no solo muestra una alerta visual en los retrovisores exteriores, sino que es capaz además de actuar sobre el freno para evitar una colisión o reducir los daños del impacto.
El modelo coreano embarca también varios dispositivos que redirigen suavemente la atención del conductor cuando pierde la concentración. El aviso de atención del usuario analiza los patrones de manejo del coche para ayudar a detectar la conducción somnolienta o distraída. Este sistema funciona en conjunción con la Alerta de Salida de Vehículo, que avisa cuando el vehículo que circula por delante empieza a avanzar.
Por último, se ha incorporado en el Bayon la segunda generación de eCall basada en la red 4G, que alerta automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags del vehículo en caso de accidente. Como alternativa, los ocupantes también pueden activar esta función pulsando un botón.
Hyundai no reporta novedades en la gama de motores, de modo que el coche sigue a la venta con un propulsor de gasolina 1.2 de 79 caballos y otro de hibridación ligera (MHEV) de 48 voltios y un litro de cilindrada que rinde 100 CV y al que corresponde la etiqueta Eco de la DGT. La versión más asequible, de 79 CV y acabado Klass, cuesta 23.455 euros y la más costosa, Tecno con motor MHEV y cambio automático de siete velocidades, asciende a 29.355.