En los apenas nueve meses transcurridos desde su llegada a España, la marca china Omoda se ha anotado varios tantos: la buena acogida de su primer modelo, el Omoda 5 de gasolina, el aún más prometedor lanzamiento del Jaecoo 7 y el despliegue de nada menos que 65 puntos de ventas repartidos por todo el país, secundado por un consistente servicio de posventa. Su venturoso 2024 se completa ahora con la llegada del Omoda 5 EV, versión enteramente eléctrica de su modelo de debut que recoge ya los frutos del espíritu de mejora continua que distingue a este fabricante.
Las dimensiones del Omoda 5 EV presentan pocas modificaciones con respecto a las del modelo del que deriva. Mide 4,42 metros de longitud, apenas cinco centímetros más, y su distancia entre ejes, 2,63 m, es también ligeramente mayor. El mayor cambio se advierte sin duda en el frontal, donde la característica parrilla de diamantes de la variante térmica deja paso a un frontal con marcados juegos de volúmenes que pretende romper la monotonía típica de los eléctricos en esta zona del vehículo.
La base sobre la que éste se asienta es la plataforma multienergía T1X del grupo Chery (al que pertenecen tanto Omoda como Jaecoo), capaz de albergar sistemas de propulsión tanto de combustión interna como híbridos y eléctricos. El espacio interior es prácticamente el mismo que el del modelo de gasolina, y el volumen del maletero difiere en sentidos opuestos: con los asientos en su posición normal, la capacidad es 10 litros superior, llegando a los 380, pero con ellos abatidos mengua en 74 litros y se queda en 1.075.
El Omoda 5 EV monta un motor eléctrico de 204 caballos que transmite su fuerza a las ruedas delanteras. Vinculado a tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. La energía para funcionar la extrae de una batería de litio-ferrofosfato (LFP) de 61,05 kWh de capacidad y diseño de celdas blade para aumentar su eficiencia y seguridad. La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 80 kW, por 11 kW en alterna, y en el primer caso tarda 28 minutos en pasar del 30 al 80%.
Gracias a la eficiencia del motor y a la trabajada aerodinámica, el consumo medio homologado del modelo chino es de 15,5 kWh/100km y la autonomía entre recargas asciende a 430 kilómetros en el preceptivo ciclo WLTP.
El interior del coche busca transmitir un ambiente moderno y tecnológico a la par que acogedor. En el salpicadero manda un panel que integra dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una, la de la derecha dedicada a un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple Car Play y Android Auto y que aloja además el navegador, las cámaras de visión de 360 grados y los asistentes de conducción.
El Omoda 5 EV también ofrece acceso a muchas funciones a través de comandos de voz o de botones físicos, situados en la consola central y en el volante multifunción. La consola, del tipo flotante, presenta soluciones de almacenamiento y confort entre las que destacan una única línea de controles físicos de acceso rápido para la climatización y selección de modos de conducción, un soporte para el smartphone con carga inalámbrica por inducción de 50W, tomas de conexión (USB, USB-C y 12V) o reposabrazos con zona refrigerada en su interior.
Omoda ofrece su modelo desde 35.662 euros en un notablemente completo acabado Comfort que incluye climatizador bizona, tapicería de cuero sintético, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, comandos de voz, equipo de sonido con seis altavoces, carga inalámbrica, cristales oscurecidos, raíles de techo, faros full led delanteros y traseros, llantas de aluminio de 18“, puertos USB y USB-C tanto en las plazas delanteras como en las traseras, faros dinámicos, sensores de aparcamiento delante y detrás, cámara de visión posterior con guías dinámicas y conectividad por medio de la nueva app de Omoda & Jaecoo.
El acabado Premium, a la venta por 39.900 euros, agrega equipo Sony de ocho altavoces, asientos delanteros deportivos y equipados con calefacción y ventilación, asientos de la segunda fila y volante calefactables, ajuste eléctrico de las plazas delanteras en seis direcciones, cámara 360 con vista panorámica, intermitentes dinámicos, head-up display, portón motorizado y techo eléctrico.
Mejoras en la versión de gasolina
Coincidiendo con la presentación a la prensa del modelo eléctrico, hemos podido conducir también la actualización del Omoda 5 de combustión, que presenta novedades de enjundia para 2025. La más descollante es que el motor de gasolina con el que recaló en el mercado, de 185 CV, es sustituido por otro de 145 CV que se ha dado a conocer recientemente en el Jaecoo 7. La reducción de emisiones correspondiente permite pasar de un Impuesto de Matriculación del 9,75% a un mucho más favorable 4,75%.
El cambio de motor del Omoda 5 Model Year 2025 viene acompañado de varias mejoras que le hacen ganar bastantes enteros en el apartado dinámico. Se aprecia un ajuste más preciso de la dirección y, sobre todo, un tarado de la suspensión que resulta mucho más franco, ajeno ya a los movimientos indeseados e inciertos que detectamos en la primera toma de contacto con la versión original del vehículo. No se le puede negar a la marca china la rapidez de reflejos que demuestra al incorporar en tiempo récord los cambios que demandan tanto clientes como periodistas especializados.
El habitáculo del Omoda 5 recibe además la mayoría de las modificaciones introducidas en el EV, comenzando por las relativas a la instrumentación y el sistema multimedia. Con estos mimbres, se ofrece desde este tramo final de año a un precio de 27.900 euros en acabado Comfort y por 29.900 euros en versión Premium.