Kia Sorento PHEV: el poderío viste ahora de etiqueta
Desde que se desató su fiebre hace ya dos décadas, los SUV han transformado por completo el mercado del automóvil. Además de copar prácticamente todos los segmentos que lo componen, un puñado de ellos ha conseguido también reemplazar a lo que antiguamente denominábamos berlinas de representación para convertirse en auténticos buques insignia de las marcas que los producen. Esto es, por ejemplo, lo que ha pasado con el Sorento dentro del catálogo de Kia, que es ahora mismo el más sofisticado de los modelos de la firma junto con el que puede considerarse su alter ego eléctrico, el EV9.
La quinta generación del Sorento, presentada este verano, ha ahondado, pues, en su carácter distinguido y lo ha hecho convivir con la robustez que ha definido a su silueta desde que se puso a la venta en 2022. También se han incrementado las opciones de confort y de seguridad, al tiempo que la oferta de motores se mantiene como estaba salvo por unos leves retoques vinculados a las nuevas normativas sobre emisiones.
Concretamente, la versión híbrida enchufable (PHEV) que hemos conducido días atrás se queda ahora en 252 caballos, por los 265 de la anterior, a la vez que conserva los 55 kilómetros de autonomía en modo eléctrico que le hacen acreedora del distintivo 0 emisiones de la DGT.
En cuestión de diseño, Kia ha logrado que el nuevo Sorento parezca básicamente el mismo de 2020, cuando se renovó por penúltima vez, y al mismo tiempo sea diferente en casi todo. En el frontal observamos unas ópticas verticales y unas luces diurnas que adquieren un patrón bautizado como Star Map y que, combinadas con los intermitentes secuenciales, transmiten una imagen moderna, de coche muy tecnológico.
La parrilla adopta un atractivo entramado de malla 3D, y en la zaga los nuevos pilotos led diagonales y una luz de freno elevada transmiten su propio mensaje de sofisticación tecnológica.
A grandes rasgos, las dimensiones son idénticas a las del modelo previo, con una longitud total de 4,81 metros. Como hasta ahora, el Sorento se ofrece de serie con siete asientos y la posibilidad de disponer de tracción 4x4.
La capacidad del maletero supera los 600 litros en todas las configuraciones de motor, y la variante PHEV es, de hecho, la que menos volumen proporciona, 604 litros. Con las siete plazas ocupadas, se mantiene un mínimo de 175 litros disponibles, correspondientes de nuevo al modelo híbrido enchufable que hemos probado.
Como indicábamos al comienzo, el imponente SUV coreano está a la venta en las opciones de motor que ya existían: una diésel 2.2 de 193 caballos y tracción a dos o las cuatro ruedas; otra híbrida convencional de 215 CV y las mismas opciones de tracción, más la PHEV de 252 CV, esta con cuatro ruedas motrices de serie.
Energía remanente
Ya hemos dicho que esta última versión permite recorrer 55 km sin utilizar el motor de combustión, cifra que se reduce hasta unos 45 km en conducción real. Para aquellos que recarguen la batería a diario será posible realizar la mayoría de los trayectos cotidianos sin consumo ni emisiones locales, además de disfrutar en ciudad de los beneficios que reporta la etiqueta 0 emisiones. La batería tiene 13,8 kWh de capacidad nominal y puede recargarse por completo en 3,4 horas en un punto de carga de 3,7 kW.
Cuando la energía almacenada parece agotarse, el Sorento PHEV indica en el panel de instrumentos que disponemos de 0 km de autonomía eléctrica, pero en la mayoría de los casos se conserva la suficiente para seguir funcionando como un híbrido convencional y permite desplazarse en modo eléctrico a baja velocidad y al maniobrar.
En carretera, en cambio, el protagonismo pasa a recaer en el motor de gasolina, de modo que el consumo de combustible dependerá del ritmo que se quiera imprimir y de lo favorable o desfavorable de la ruta que emprendamos. En general, el dato oscila entre los 8 y los 9 litros/100 km, lo cual no puede sorprender en un coche tan voluminoso y pesado como este, por encima de los 2.100 kilos en báscula.
El interior del Sorento se ha sometido a una transformación mayor que la visible de puertas afuera. Como otros modelos de Kia, este recibe (según versiones) el panel panorámico integrado por dos pantallas de 12,3 pulgadas, además del display multimodo que conmuta entre la climatización y el resto de las funciones básicas del vehículo.
La extensa carga tecnológica embarcada en el SUV incide muy particularmente en el campo de la seguridad. Debuta aquí un sistema de asistencia a la frenada de emergencia ante el riesgo de una colisión frontal, capaz además de reconocer a peatones y ciclistas. El coche cuenta además con un dispositivo de salida segura del coche, muy útil sobre todo cuando los niños pretenden salir de las plazas traseras mientras otro vehículo se acerca por detrás.
Merece una mención especial el asistente de conducción en carretera, que se encarga de centrar el coche en el carril y mantener la distancia y la velocidad con respecto al vehículo precedente y que ahora puede también cambiar de carril siempre y cuando señalicemos la maniobra accionando el intermitente.
El Sorento puede incorporar actualizaciones inalámbricas (OTA), memoria para los reglajes de dos conductores y una alerta sobre la presencia de ocupantes en la fila trasera, para el caso en que un niño se haya quedado dormido y esté tumbado, por ejemplo. Otras novedades de relieve con el cierre automático del portón trasero, los tiradores de puertas con sensor táctil y la llave digital que permite abrir y arrancar el vehículo con un teléfono o reloj inteligentes. En la consola central, junto a la palanca de cambios, encontramos también un dispositivo de huella digital.
La versión PHEV de la que te hemos hablado en este artículo cuesta 57.900 euros (antes de eventuales ayudas) en acabado Drive y 61.950 euros en el más lujoso y completo Emotion. El primero ofrece siete airbags, asistente de ángulo muerto, faros led, navegador, cámara trasera y CarPlay y Android Auto inalámbricos; el segundo agrega techo panorámico, panel de instrumentos doble, sensores de aparcamiento laterales, portón manos libres y cargador inalámbrico, entre otros elementos.
La unidad de pruebas añadía a todo ello un Pack Premium que, por 3.900 euros adicionales, incorpora head-up display de 10 pulgadas, asientos delanteros ventilados, suspensión trasera autonivelante, estacionamiento remoto con llave y las ya referidas llave y huella digitales.