En el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, Hyundai iniciaba su andadura comercial en España con postura humilde pero ambición en sus proyectos. Seguramente pocos podían esperar lo bien que ha funcionado aquella apuesta 30 años después, cuando la firma coreana acumula ya más de un millón de vehículos entregados en nuestro país y espera terminar 2022 en tercera posición por número de ventas.
De acuerdo con sus previsiones, puede rematar el año con una cuota de mercado del 7,3%, cifra récord porque hasta ahora su mejor registro era el 6,7% de 2021, según ha recalcado Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, quien por cierto lleva en la compañía desde aquel ya lejano 1992. Esa cuota se traducirá en alrededor de 60.000 unidades vendidas, sobre un total del mercado que rondará las 820.000, según Satrústegui.
El gran año de Hyundai en nuestro país le debe mucho al éxito insólito de un modelo, el Tucson. Nunca un SUV del segmento C había encabezado el mercado español hasta la llegada de este vehículo, que lo está haciendo durante todo este 2022 -lleva más de 17.000 ventas- y con toda seguridad, dada la distancia considerable que le lleva al segundo, seguirá haciéndolo cuando termine el año.
De los más de un millón de coches entregados por la marca desde 1992, es justamente el Tucson -contadas todas sus generaciones- el que concentra un mayor porcentaje (nada menos que el 20%) del total, con 200.376 unidades, seguido del i30, con 134.942, y el Accent, que sumó 111.561 a lo largo de su vida comercial.
Para celebrar sus 30 años de presencia en España, y de paso un 2022 que va viento en popa -máxime si se compara con el de los competidores, más afectados en general por la crisis de suministros-, Hyundai ha decidido comercializar unas ediciones especiales N Line 30 Aniversario para cinco de sus modelos: los i10, i20, i30, Kona y Tucson.
Todos ellos tienen en común la estética deportiva N Line, combinada con un completo equipamiento que los hace más atractivos. Desde la marca explican que esta edición especial cumplirá un doble cometido: por un lado, como en el caso del Tucson, reafirmar un éxito de ventas con un extra de estética y equipamiento; por otro, actuar como revulsivo para modelos cuya demanda no está tan boyante.
Cinco opciones para elegir
El i10 N Line 30 Aniversario, que incorpora un motor de gasolina de 84 caballos, luce el diseño exterior e interior de corte deportivo que caracteriza a este acabado, y a ello añade llantas de aleación de 16 pulgadas, cristales traseros tintados, cámara trasera de estacionamiento, conexión inalámbrica Apple CarPlay o Android Auto y elementos de seguridad como la alerta de fatiga del conductor y el sistema de mantenimiento en el carril, entre otros dispositivos.
Equipado con el mismo motor, el i20 de esta serie especial cuenta con llantas de 17“, cuadro digital de 10,25”, cargador USB trasero, volante y pomo de la palanca de cambios específicos, así como pedales metálicos.
En el centro de la familia N Line, el i30 dispone de un motor de 120 CV y de equipamientos como el climatizador automático, además de estar disponible en carrocerías de cinco puertas, Fastback y Wagon.
Por su parte, el Kona 30 Aniversario comparte motor con el i30 y agrega a su dotación llantas de 18“ y frenos sobredimensionados que tienen en cuenta que se trata de un SUV, un vehículo por tanto más pesado.
En último lugar, el superventas Tucson añade a sus ya numerosos argumentos los aditamentos del acabado N Line, consistentes en su caso en un motor de gasolina de 150 CV, llantas de 19“, navegador con pantalla táctil de 10,25”, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad, asientos delanteros calefactados y, por supuesto, todos los detalles estéticos comunes a esta terminación.