Los fabricantes asiáticos, y particularmente los coreanos, han podido capear mejor que los europeos las incertidumbres de los últimos años, sobre todo la crisis de suministros posterior a la pandemia. Después de los resultados brillantes de Hyundai que te contamos aquí hace unas semanas, ahora su marca hermana Kia ha confirmado que 2022 ha sido también un buen año para ella, especialmente si se compara con la evolución del mercado general.
La firma puede presumir de haber liderado el canal de particulares, por tercer año consecutivo, con 39.745 unidades vendidas y un 11,5% de cuota de mercado en Península y Baleares, que son los territorios donde opera. El 68% de las ventas de Kia Iberia corresponde al canal privado, que representa el 45% del mercado total.
Durante el año pasado, Kia fue la segunda marca del ranking general de ventas en Península y Baleares, donde se comercializaron 58.412 unidades. Este volumen de entregas supone un crecimiento del 6% respecto a 2021, frente a un mercado que se retrajo el 6,6% y en el que el cetro ha estado en manos de la japonesa Toyota.
En el tradicional encuentro con la prensa para dar a conocer estos resultados, Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia, ha descrito 2022 como “un buen año que podría haber sido aún mejor de haber dispuesto de más vehículos electrificados, especialmente híbridos enchufables y eléctricos puros, para entregar a los clientes”.
A este respecto, cerca del 60% de las ventas de Kia en España han correspondido el año pasado a coches con algún tipo de electrificación. De ellas, un 29% fueron de modelos microhíbridos, un 19% de híbridos convencionales, un 6% de híbridos enchufables y un 4% de eléctricos. De este modo, la coreana se sitúa como segunda marca en cuota de mercado de vehículos electrificados, con un 9,3%.
En Europa, la marca con sede en Seúl comercializó en 2022 un total de 542.423 vehículos (+7,9% vs. 2021), un tercio de los cuales (204.775) fueron electrificados. Se alcanzó una nueva cuota de mercado récord, del 4,8%, en la que es ya la segunda región del mundo con más volumen de ventas para Kia.
Emilio Herrera, presidente de la marca en nuestro país, ha hecho un repaso de los problemas que han afectado al sector en el último año y recordado que la escasez de semiconductores ha sido solo una parte de una crisis general de suministros en la que Kia ha sabido moverse mejor que la mayoría de sus competidores. A su juicio, las dificultades “puntuales” persistirán en este 2023, aunque seguramente -como completa Eduardo Dívar- irán diluyéndose en el segundo semestre del año.
Herrera ha reivindicado a Kia como una marca generalista que, sin embargo, ofrece a sus clientes una tecnología premium“, una característica que, con los resultados a la vista, no ha pasado inadvertida para el público que desea o necesita cambiar de vehículo.
El Sportage impone su ley
Por modelos, los más demandados en nuestro país son el Sportage, elegido recientemente Coche del Año en España y del que se han matriculado 14.822 unidades, el Stonic, con 10.951, el Xceed, que suma 9.359, el Niro (8.872) y el Ceed, del que se vendieron 6.086.
Como en el caso del Hyundai, los concesionarios de Kia han tenido el año soñado al haber conseguido una rentabilidad del 3%, lo que representa una subida del 1,7% respecto a 2021 y una ventaja de un punto porcentual sobre la rentabilidad acumulada del mercado.
Las previsiones de Dívar para 2023 señalan que Kia Iberia entregará 62.000 unidades, lo que supondría un aumento del 6% respecto a 2022. Del mismo modo, espera un crecimiento de ventas de coches electrificados, que pasarán de representar el 58% al 71% del total de las operaciones, con 25.338 unidades.
El director general aventura un crecimiento del mercado español del 9% que lo situaría en las 836.713 unidades. Estas cifras aún están lejos (-33%) de los datos de 2019, año en el que se matricularon 1.255.000 automóviles en nuestro país.
Por canales, vaticina un discreto paso adelante del canal privado, que aumentaría un 6% y sumaría 366.161 unidades, y del canal de empresa (+5,2% y 350.552 vehículos), así como un fuerte empujón del rent a car, el más castigado por la falta de producción, que crecería un 36% y matricularía 120.000 coches.
La gran novedad del año en términos de producto será el lanzamiento del Kia EV9, previsto para el mes de octubre y que se verá acompañado por el facelift del Picanto y del Sorento. Asimismo, Kia seguirá con el despliegue de 40 cargadores de su red de recarga ultrarrápida (350 kW), que está realizando en colaboración con EDP.