Ayvens, el nuevo gigante del ‘renting’ global

Motor

Hace pocos días tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de Ayvens, la marca de movilidad global fruto de la integración de las compañías ALD Automotive y LeasePlan, que ya lideraban el sector en Europa antes de la operación. La nueva compañía cuenta con la mayor flota del mercado mundial, con un total de 3,4 millones de vehículos en todo el planeta, y en España agrupa más de 264.000 unidades, lo que la convierte en líder indiscutible del panorama nacional en este segmento de mercado.

Esos 3,4 millones a nivel global doblan el número de coches de su competidor más cercano (Arval). De ellos, 523.000 son vehículos equipados con baterías, lo cual convierte a Ayvens en el poseedor de la mayor flota de modelos electrificados multimarca del mundo, sumando sus eléctricos puros y sus híbridos enchufables.

La nueva firma tiene presencia en 42 países, y el cambio corporativo se ha producido en 15 de ellos. Se espera que otros 24 se sumen a finales de 2024 y que el resto lo haga en 2025. España es uno de los cinco países que ya dispone de una oficina única para Ayvens, ubicada de hecho en la que era sede hasta el momento de ALD, en la localidad madrileña de Majadahonda.

Justamente en estas oficinas ha tenido lugar la puesta de largo de la compañía, a la que han asistido Tim Albertsen, CEO del grupo Ayvens; Berno Kleinherenbrink, su Group Deputy CEO, y Pedro Malla, director general de la firma en nuestro país.

Aunando “capacidades y conocimientos que se complementan”, la empresa vio la oportunidad de “reimaginar mejor la movilidad de cara al futuro”, según se señala en el comunicado oficial relativo al evento. “Esta nueva marca alimenta ese propósito común definiendo la posición única de la empresa en el mercado y destacando lo que la hace diferente y el valor que aporta a los clientes en todos los segmentos”. Su promesa -prosigue el texto- “es hacer que la vida fluya mejor ofreciendo una movilidad más sencilla, inteligente y sostenible”.

En un entorno económico muy variable, en el que la demanda se ha desacelerado, Ayvens ha registrado buenos resultados financieros en el primer trimestre de 2024 y un claro repunte respecto al trimestre anterior, a pesar del debilitamiento del mercado de coches usados. Estas cifras prometedoras se consideran un indicio de la solidez de la empresa encabezada por Tim Albertsen, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del renting y la gestión de flotas y que, desde el año 2020, ocupaba el cargo de CEO de ALD Automotive.

De regir los destinos de la marca a nivel nacional se encargará Pedro Malla, nombrado director general de Ayvens en España en 2023 y anteriormente director general de ALD Automotive en nuestro país, donde la flota total ascendía a 264.241 unidades al cierre de 2023. De ellos, 15.587 eran coches eléctricos.

Por una movilidad más sostenible

Según Ayvens, el aumento de matriculaciones de vehículos de energías alternativas evidencia su compromiso de ser la marca líder en movilidad sostenible a nivel mundial. Para ello, la nueva entidad ha lanzado su plan estratégico PowerUP 2026, con el que pretende liderar el camino hacia la descarbonización del transporte y seguir dando forma a la transformación digital de la industria.

Al unir las fuerzas de ALD Automotive y LeasePlan, la marca está lista para encabezar el camino hacia la adopción a gran escala de la movilidad sostenible gracias a su tamaño, alcance, experiencia en servicios y compromiso con la innovación. El objetivo es que, para 2026, el 50% de las nuevas entregas de coches correspondan a vehículos electrificados y que los modelos 100% eléctricos representen por sí solos el 40%.

En la presentación celebrada en las oficinas de Majadahonda ha participado también Berno Kleinherenbrink, Group Deputy CEO de Ayvens, quien, en su calidad de Chief Commercial Officer de LeasePlan, dirigió la estrategia comercial de esta empresa para la transición a los vehículos eléctricos.

Los tres ejecutivos han coincidido en afirmar que la industria está cambiando de manera profunda y abriendo muchas oportunidades, de tal modo que estamos asistiendo a un momento único “no solo para formar parte de la transformación, sino para liderar el cambio que se avecina”.