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Hyundai es ya la tercera marca en España después de un 2022 casi imposible de mejorar

Ni en sus fantasías más optimistas habría podido soñar Hyundai con unos resultados como los que ha obtenido en España durante 2022. Como grupo, es ya tercer fabricante mundial; en nuestro país se ha situado también como tercera marca, después de Toyota y su firma hermana Kia, en un ejercicio en el que uno de sus modelos, el Ioniq 5, ha sido distinguido con el título de Coche Mundial del Año y otro, el Tucson, es líder de ventas en nuestro país... Mejor imposible.

Las 59.503 entregas realizadas el año pasado representan una subida del 3,5% respecto a 2021 y una cuota de mercado del 7,3%. Por si fuera poco, el 66,6% de esas operaciones (39.658) correspondieron al canal de particulares, más rentable que los de empresa y rent a car. La coreana se anota el mayor crecimiento de todas las marcas, del 20,2% con respecto a 2021, en ese canal, en el que es también tercera marca -por detrás de las mismas ya mencionadas- con el 10,7% del pastel.

Por modelos, el Hyundai Tucson ha sido el coche más vendido en términos absolutos, un hecho tres veces insólito y que solo se ha producido en nuestro país. Primero, porque se trata de un vehículo grande, del segmento C-SUV; segundo, porque es relativamente caro (la versión más asequible roza los 30.000 euros); y tercero, porque supone la primera vez que un modelo de una marca asiática encabeza las ventas en España.

En el acto de presentación de estos resultados, el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, ha atribuido el éxito del Tucson a tres razones: diseño, comportamiento dinámico y variedad de opciones de motor, pues hasta la llegada del Kia Sportage era el único vehículo del mercado disponible en variantes de gasolina, diésel, híbridas ligeras tanto de gasolina como diésel e híbrida enchufable.

Al Tucson, que sumó 21.985 entregas en 2022, le han seguido en volumen de ventas el Kona, con 11.305, el i20 (9.618) y el i30, que se hizo con 6.186. En cuanto a modelos 100% eléctricos, el Ioniq 5 protagonizó 918 operaciones que, en palabras de Satrústegui, habrían podido doblarse fácilmente de haber dispuesto de más unidades para matricular.

En el ranking de vehículos electrificados, Hyundai repite tercera posición -de nuevo tras Toyota y Kia- con 14.442 ventas de híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y modelos de pila de combustible de hidrógeno (el Nexo, único con esta tecnología junto con el Toyota Mirai). Si se contabilizaran los mild hybrid, la marca asiática rondaría el 50% de entregas electrificadas.

La cuota de Hyundai dentro del mercado general ha evolucionado desde el 4,3% de 2015, por ejemplo, hasta los resultados especialmente brillantes habidos a partir de la pandemia. En 2020, la cifra llegó ya al 5,3%; el 6,7% del año siguiente era difícilmente mejorable según incluso la propia compañía, pero en 2022 alcanzó un 7,3% que se antoja ya irrepetible.

Una red de concesionarios más que satisfecha

Para que la felicidad sea completa, no solo todo fue bien el año pasado para la marca, sino que también los concesionarios de la red consiguieron un récord de rentabilidad del 3,0%, registro que solo pudo rozarse (+2,9%) en 2018.

Gracias a todo lo anterior, y también al hecho que haber comercializado muchos vehículos de elevado precio -como el Tucson o el Ioniq 5, que cuesta entre 47.000 y 63.000 euros-, la facturación se ha situado en 1.131 millones de euros, lo que representa un aumento del 21,4% respecto a 2021. Las ventas financiadas han supuesto el 64% del total y acumulan una facturación de 462 millones de euros.

Siempre cauto con los objetivos para el año en curso, Satrústegui espera para 2023 unas ventas de 62.000 unidades que se traducirían en una cuota del 6,5%. Sus cálculos están basados en unas previsiones generales para el mercado que atribuyen una fuerte recuperación del sector y especialmente del rent a car, cercana en este último caso al 93%. La poca presencia de Hyundai en este canal explicaría que, pese a crecer ligeramente, su cuota de mercado se contrajera algo en comparación con 2022.

Los grandes lanzamientos que prepara la compañía para este año son el Ioniq 6, que se comercializa prácticamente ya, entre enero y febrero, y el renovado Kona, cuya llegada está prevista en el segundo semestre.

Las inversiones milmillonarias del grupo coreano apuntan a unos objetivos sumamente ambiciosos para 2025. Con 12 modelos eléctricos puros en el mercado y 560.000 eléctricos y 110.000 coches de pila de hidrógeno comercializados cada año, el fabricante aspira a convertirse para esa fecha en el tercer constructor mundial de vehículos movidos por baterías.