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Kia crea el ecosistema para viajar sin agobios con su EV3

El EV3 de batería grande puede recorrer largas distancias en carretera.

Pedro Urteaga

27 de diciembre de 2024 12:45 h

Con razón o sin ella, al usuario de vehículos eléctricos -o al que se plantea serlo- le suele preocupar especialmente la incertidumbre de la recarga durante los viajes que realice a lo largo del año. La marca coreana Kia, que acaba de lanzar su modelo más ambicioso, el EV3, ha desarrollado una especie de estrategia general que genere tranquilidad a los potenciales clientes de este SUV llamado a romper barreras en el mercado eléctrico.

Aunque contenido de tamaño (mide solo 4,3 metros de largo), el EV3 nace con la pretensión de servir como coche único de una unidad familiar. De ahí que Kia haya pensado en dos versiones de batería: una de 58,3 kWh, que seguramente seducirá más al conductor urbanita, y otra de 81,4 kWh sin duda más adecuada para quienes piensan viajar con él a menudo. Esta última posee un 22% más de densidad energética que la del e-Niro, que comparte la misma arquitectura de 400 V, y proporciona hasta 605 kilómetros teóricos de autonomía.

Hace pocos días pusimos a prueba dicha variante viajera del EV3 en una jornada donde hicimos el trayecto Madrid-Burgos y viceversa, con una parada para recargar durante la ida. Las condiciones no eran las mejores para un eléctrico: ya se sabe que el frío de diciembre es el peor enemigo de los coches de baterías, y una parte de la energía almacenada en la batería, cargada al 95% en ese momento, tuvimos que dedicarla a calentar el habitáculo dado que el vehículo se hallaba en la calle por exigencias de la organización del evento.

Este problema se solventa en las versiones más equipadas del modelo, las GT-Line, que incorporan bomba de calor. Valorada por Kia en unos 1.600 euros, esta tecnología parece recomendable para quien se incline por otros acabados y viva en zonas muy frías y húmedas, y tal vez puedan ahorrársela los que habiten en otras más templadas, sabiendo siempre que si uno pretende calentar el coche por la mañana en invierno seguramente consumirá momentáneamente alrededor de 4 kWh/100 km -como nos ha sucedido a nosotros- y que ese gasto baja a 1 kWh al estabilizar la temperatura a 21 grados.

Una vez iniciada la marcha y templados los cuerpos, nuestro viaje discurre sobre todo por autopista, a la velocidad permitida, con una pequeña excursión por una carretera comarcal. Al salir, la temperatura supera por poco los cero grados, y no sube mucho más durante el camino. A la hora de parar en el área de servicio de Tudanca, en Aranda de Duero, hemos cubierto 134 km y consumido unos 21 kWh/100 km, así como el 38% de la energía disponible.

El consumo homologado del coche no llega a 15 kWh/100 km, pero no debemos olvidar que esta cifra corresponde a un ciclo de conducción mixto y aquí solo hemos conducido a velocidad elevada, donde el gasto de un eléctrico es mayor. Nuestros cálculos indican que, en las circunstancias descritas, la autonomía real del coche alcanzaría los 350 km aproximadamente.

Aunque no sería necesario rellenar la batería, que está al 57%, Kia ha previsto una parada en Tudanca para probar los nuevos cargadores de Zunder, la firma de recarga rápida con la que ha suscrito un acuerdo. Gracias a él, los compradores de la coreana pagan el kWh a 0,45 euros, lo que supone un descuento de 10 céntimos.

La operación puede hacerse bien con la app de Zunder, la de Kia Charge o simplemente con una tarjeta de crédito mediante el TPV. Debido al frío, y seguramente porque no hemos hecho los deberes antes preacondicionando la batería, la recarga se inicia a 81 kW y tarda unos 25 minutos en recuperar 17 kWh. Desde la organización nos aseguran que en días previos vieron picos de hasta 120 kW, muy cerca de los 128 kW que el EV3 soporta oficialmente.

Después de otro chute de energía, esta vez en cargadores de Zunder en Burgos capital, regresamos a Madrid directamente por la A-1 y una velocidad media algo superior que supuso incrementar el consumo hasta los 24 kWh/100 km.

El acuerdo con Zunder contempla el abanderamiento por parte de Kia de las estaciones de carga de Alovera (Guadalajara), Dueñas (Palencia), Unquera (Cantabria), Gineta (Albacete), Villalpando (Zamora), Castillejo de Iniesta (Cuenca) y Tudanca (Burgos). Entre las ventajas para los clientes de la marca está la de ahorrarse los 120 euros anuales de la suscripción al servicio, además del descuento antes mencionado.

Más soluciones de recarga

El ecosistema montado -aunque no en exclusiva- para el EV3 tiene su soporte primordial en los servicios de Kia Charge, que ofrece soluciones de carga a clientes con distintas necesidades, ya sea en casa, en el trabajo, en la red pública o en autopistas. Este agregador cuenta con una aplicación y un sitio web específicos, e incluye la búsqueda de puntos de carga, la planificación de la ruta, la identificación, la gestión de la cuenta y el pago. También facilita el acceso a estaciones de carga públicas de diferentes operadores, tanto en el país de origen como en otros países europeos.

Otra herramienta que simplifica los viajes en el EV3 es su guía de autonomía, con la que el usuario sabe en todo momento el alcance real de que dispone, en función de sus patrones de conducción. El planificador de ruta se encarga de mostrar en tiempo real cuáles son los cargadores disponibles en el momento en que se realice la parada para repostar, hace que se caliente la batería previamente y estima la hora de llegada a destino teniendo en cuenta el tiempo empleado en la recarga.

Con Kia Charge es posible localizar un total de 850.000 puntos de carga en 28 países europeos, 15.000 de los cuales se encuentran en España. En cuanto al pago, el primer año ofrece una tarifa de 0,42 euros/kWh. Los compradores del EV3 han disfrutado además, hasta final de año, de un regalo de 300 euros para recargas.

Si bien facilitar la recarga en carretera tranquiliza mucho, Kia sabe que el coche eléctrico se alimenta sobre todo en casa. Por ello propone ahora mismo la instalación de un punto de carga en el domicilio por un precio cerrado de 1.729 euros más IVA, bien con Endesa X o con Iberdrola, oferta sin restricciones en lo que suponga el coste total del trabajo.

Por último, el fabricante sigue ampliando las opciones de recarga en sus propios concesionarios. Cada una de las 200 instalaciones dispone al menos de dos cargadores, uno en la zona de venta y otro en la de posventa, con una potencia de suministro de entre 7,4 y 50 kW. A todo ello se suma la red de cargadores ultrarrápidos -de momento hay 14 operativos- desplegados por la geografía española, cuya potencia va de 150 a 350 kW.

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