En un mercado invadido de modelos tipo SUV, crossover o turismos de apariencia campera, el papá de estos, el todoterreno, vive su peor momento. Tanto es así que los 4x4 puros que sobreviven en España se pueden contar con los dedos de una mano: Mercedes Clase G, Jeep Wrangler, Mitsubishi Montero y Toyota Land Cruiser. Este último, junto al pick up Toyota Hilux, han sido renovados a partir de una premisa: avanzar en materia de diseño y equipamiento sin retroceder en destreza dinámica fuera del asfalto.
El nuevo Land Cruiser destaca por su imagen renovada, más robusta y cercana a un posible cliente premium, además de por un habitáculo rediseñado, ofreciendo una mayor calidad percibida, y nuevas opciones de equipamientos de ayuda a la conducción que ahondan en el confort y la agilidad del vehículo fuera del asfalto.
Propulsado por un motor diésel de 2.8 litros y 177 caballos de potencia, el nuevo Toyota Land Cruiser monta un nuevo diferencial trasero de deslizamiento limitado (LSD) tipo Torsen, manteniendo el bloqueo de diferencial, la reductora y el control de descensos DAC. Este cuenta con un gadget que, según Toyota, es único en el mercado: el sistema también funciona yendo marcha atrás.
Ahora, el nuevo Toyota Land Cruiser cuenta con un sistema de selección multiterreno (Multi-terrain Select System, MTS) más avanzado gracias al modo AUTO, que se activa por sí solo con la función de sistema de avance activo (Crawl Control) de cinco velocidades diferentes.
Además, el sistema de cámaras 360 grados del nuevo Land Cruiser incorpora nuevas funciones. La principal, una visión bajo el vehículo muy útil para la conducción fuera de asfalto, además de rotación de la visión frontal, visión panorámica y un visor trasero de mayor altitud. En cuanto al Toyota Safety Sense, basado en una cámara y un radar, incluye los sistemas de precolisión, el detector de peatones, el control crucero adaptativo, el avisador de cambio involuntario de carril y el control inteligente de luces de carretera.
Para el mercado español, la gama Land Cruiser 2018 está formada por dos tipos de carrocería, de tres y cinco puertas, y cinco niveles de equipamiento, tres más enfocados a profesionales y flotas -NX, GX y VX- y dos destinados a cliente particular -VXL y LIMITED-. Los primeros parten de los 36.050 euros de precio tarifa y los segundos desde los 55.600 euros (49.100 euros el tres puertas). La versión de más volumen, Land Cruiser 180D VXL AUTO + Pack Cuero, está a la venta desde 57.000 € o por 500 € al mes con Pay per Drive, la financiación de pago por uso de Toyota.
Por su parte, el Toyota Hilux 2018 desembarca coincidiendo con el cambio de normativa que permite que los pick-up puedan circular a 120 km/h en autovías y autopistas (antes a 90). La nueva gama se organiza alrededor de los acabados GX, VX, VXL y LIMITED, con importantes novedades como que las versiones de Hilux Doble Cabina llevan de serie protector de la zona de carga, y manteniendo la mecánica diésel 2.4 D-4D de 150 CV.
Como en el Land Cruiser, los acabados VXL y LIMITED están destinados a clientes particulares, quienes se beneficiarán de un diseño exterior diferenciado gracias a las barras antivuelco, los estribos laterales específicos, las llantas bitono de 18“ y el protector frontal cromado. En su interior, el Hilux VXL cuenta con el volante de cuero, el climatizador automático, el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7” y el sistema de asistencia al aparcamiento con cámara de visión trasera y sensores de parking delanteros y traseros.
A todo ello se suma el Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, que en el nuevo Hilux VXL incluye sistema de seguridad precolisión, avisador de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico.
Por último, el Toyota Hilux LIMITED, el acabado superior, cuenta con elementos distintivos como los faros delanteros Full LED con ajuste dinámico y función follow me home, tapicería de piel en color negro, sistema de entrada y arranque sin llave y asientos delanteros calefactables.
El nuevo Hilux VXL será la versión que aglutine más ventas, con un precio de 33.500 euros, o 300 euros al mes por el pago por uso de la marca.