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Las obras del Ave en Murcia llegan a Congreso y Europa

Continúa la polémica sobre el Ave en Murcia. Las manifestaciones vecinales de la Plataforma pro soterramiento, que se han acrecentado este mes con miles de apoyos en el barrio capitalino de Santiago el Mayor, han dado su fruto y esta problemática ha traspasado las fronteras de la Región para llegar hasta el Congreso e incluso, a la Unión Europea.

El diputado nacional de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha recordado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que los propios diputados del PP llevan desde 2001 votando favorablemente al trazado del Ave soterrado a su paso por Murcia, “lo cual han convertido en una promesa electoral”.

Y ahora van a permitir la creación de “un muro de 9 kilómetros de largo y 5 metros de altura que dividirá a la ciudad en dos, segregándola”.

El diputado de Podemos ha preguntado al titular de Fomento directamente si “estaría dispuesto a permitir esa misma obra en su ciudad (Santander)”.

Sánchez Serna ha explicado que sí que existen alternativas a la llegada del Ave en superficie y ha recordado en el pleno del Congreso que tal y como han aportado los sindicatos ferroviarios “hay soluciones técnicas viables como que el Ave llegue a la estación de Beniel, mientras se realizan las obras del soterramiento usando trenes lanzadera, o habilitando trenes híbridos que permitan la supresión de la catenaria, y conservar los pasos a nivel de modo que los vecinos no queden aislados y segregados”.

“Lo que no se puede permitir es levantar un muro de la vergüenza que deje aislados a 200.000 vecinos y vecinas de Murcia, para poner una foto de campaña electoral, que es lo que explica sus prisas”

Para el diputado de Podemos en el Congreso “no se trata de un problema de orden público, sino de voluntad política, para que se le dé salida a unas promesas incumplidas desde hace más de 20 años”.

De la Serna ha contestado al diputado de la formación morada que el Ejecutivo va a cumplir sus compromisos con el Ave en Murcia, y que se soterrarán 4 kilómetros; un proyecto que no tiene parangón en otras comunidades españolas.

Según el ministro de Fomento, el primer tramo de 500 metros se construirá en la parte de Santiago el Mayor-Ronda Sur, al que se sumará “en muy pocos días” otro complementario de 580 metros, por lo que habrá 1.100 metros “ya en obra”. Además, ha apuntado que se va a tramitar un proyecto que se finalizará este año para ampliar el soterramiento hasta la estación de El Carmen, por lo que el soterramiento final será de 4 kilómetros y 586 millones de euros. “Esto no es palabrería es una auténtica realidad”, ha constatado De la Serna, según informa Efe.

El Ave, a Bruselas

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, ha elevado a Europa la reivindicación de los vecinos afectados por el trazado del Ave a su paso por Murcia, en su demanda del soterramiento, y ha registrado dos preguntas sobre el destino de las partidas presupuestarias desde fondos europeos.

Según el grupo parlamentario de Podemos en Bruselas, el Ministerio de Fomento -a través de Adif- postergó el compromiso recogido en un convenio firmado en 2006 entre el Ministerio, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, mediante el cual, el trazado del Ave incluía el soterramiento de las vías para evitar una situación de segregación entre las zonas norte y sur de la ciudad.

Sin embargo, señalan a través de un comunicado, Fomento contempla ahora “únicamente” el soterramiento de un “pequeño” tramo de vías, que aún así “posterga a un futuro lejano indeterminado”.

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, ha llevado hasta la Cámara europea la cuestión para abordar cuál ha sido el destino de los Fondos Feder correspondientes a este proyecto para el trazado del Ave y el soterramiento de las vías a su paso por Murcia.

Concretamente, la eurodiputada preguntará en el Parlamento europeo si la Comisión va a supervisar que el empleo de fondos europeos “no contribuyan a una situación de segregación y contemplen una partida que vaya destinada al soterramiento de las citadas vías”; se plantea, además, cuál es el plazo máximo para el concurso, licitación y ejecución de este proyecto.

La diputada Lola Sánchez también quiere dar a conocer ante el Parlamento de Bruselas la situación que se da diariamente en la capital murciana “donde las vías su paso por Santiago el Mayor se cortan diariamente 90 veces”. Y expondrá el “riesgo” que suponen los distintos pasos a nivel para la seguridad ciudadana con el trazado del AVE sin soterrar.