Podemos Cartagena lamenta la desinformación del PP en torno a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Podemos en Cartagena tacha de “intolerable” la desinformación y la incertidumbre que crean las declaraciones de la vicealcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo (PP), en torno a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Desde el grupo municipal aseguran que la actitud de la también concejala de Servicios Sociales “deja mucho que desear”.

Según explican en un comunicado de prensa, desde el PP “se utiliza a los trabajadores de Servicios sociales y a la gente que atienden para hacer política partidista atacando al Gobierno de España”. Una situación que personalizan en la vicealcaldesa Arroyo.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que establece una renta para todas las personas según su nivel de ingresos y del cumplimiento de una serie de requisitos básicos. “Más allá de la red de seguridad que supone un ingreso, hablamos de un avance en derechos y justicia social históricos en nuestro país: la materialización del derecho a una vida digna establecido en la Constitución”, asegura Leli García, consejera ciudadana y concejala de la formación morada en el Ayuntamiento de Cartagena.

La edil ha querido aclarar que será la Seguridad Social, a partir del 15 de junio, quien gestione las solicitudes que se presentarán por la persona interesada a través de los canales telemáticos habilitados en su web. Las personas interesadas en solicitar el ingreso mínimo dispondrán de asistencia virtual y un simulador en la sede electrónica de la Seguridad Social. Además, ya está en funcionamiento el número gratuito 900 20 22 22 para consultas telefónicas y para evitar que la brecha digital sea un obstáculo, también se podrá enviar toda la documentación por correo ordinario, ha confirmado García.

“Arroyo y el Partido Popular no parecían tan preocupados cuando las solicitudes de rescate de los bancos eran las que colapsaban el sistema. Ahora, cuando las ayudas tienen que llegar a la gente, todo son problemas”, señala la edil de la formación morada. Leli García ha considerado que lo que debe hacer Noelia Arroyo como responsable de Servicios Sociales es aprovechar que el Estado firmará convenios con las comunidades locales y los ayuntamientos para facilitar el acceso a la prestación y elaborar planes de acción para reforzar la plantilla, informar a la ciudadanía y asesorar a quienes más lo necesitan.

En otro orden de cosas, García ha vuelto a pedir al ejecutivo local que “deje de aprovechar la pandemia para criticar al Gobierno central, ya que se trata de una actitud oportunista e impropia”. Y ha pedido “estar a la altura del momento que estamos viviendo y aparcar las diferencias”.

Desde nuestro grupo municipal “estamos siendo leales y propositivos, arrimando el hombro en todo momento”, pero “lamentablemente” el Gobierno de Cartagena, con declaraciones como la de Arroyo, “evidencia que no valora esta actitud y además hace exactamente lo contrario de lo que pide: demanda lealtad institucional y generosidad al tiempo que buscar sacar tajada y rédito político de la desgracia”.