La historia de Murcia en código QR

Enfundadas con formato de taco de baraja, y también divididas en cuatro palos como los naipes españoles, las cartas referencian tradicionales enclaves de la 'Murcia antigua y medieval', 'Murcia edad moderna y barroca', 'Murcia contemporánea' y 'Huerta de Murcia', con doce cartas cada uno y su correspondiente código QR. Sus autores, los arquitectos Coral Marín y Enrique de Andrés, son a su vez historiadores de arte y expertos en el patrimonio regional.

Manejable manualmente y fácil de llevar en el bolsillo, con un simple escaneo del lector QR del dispositivo móvil, el lector se traslada a una página web en la que encuentra información exhaustiva y amena sobre el enclave que consulta, ilustrada con gráficos, planimetría e imágenes, así como enlaces a otras páginas web para mayor abundancia de datos.

Un plano guía adicional permite situarse en cada punto elegido del centro histórico de la ciudad de Murcia y discernir la época histórica de cada monumento o edificio mediante didácticas explicaciones sobre el quién, el cómo y el por qué de su creación. Las referencias se extienden hasta yacimientos arcaicos significativos de la historia que configuró Murcia, entre El Valle, La Alberca, Algezares y Monteagudo.

La sección dedicada a la huerta ocupa una vasta información que incluye rutas para pasear y recorrer en bicicleta los márgenes y el entorno del cauce del río Seguro y su entramado de acequias y azarbes, así como tradicionales construcciones hidráulicas, norias, azudes y acueductos, entre otras.

En ese mismo palo de la baraja, ésta recoge una subsecciones dedicadas a edificaciones y enclaves menos conocidos, pero no menos importantes para conocer la idiosincrasia murciana a través de sus obras. Entre ellas los molinos, con un total de seis de estas industrias repartidas a lo largo de la huerta que sirvieron para aprovechar el flujo de las aguas fluviales.

Otras subsecciones huertanas están dedicadas a las casas-torre, representativas de antiguos centros de explotaciones agrícolas y ganaderas, además de otras con importancia estratégica de vigilancia y defensa, cuyos respectivos códigos QR remiten en su mayoría a épocas remotas sobre la vida de los murcianos de entonces y sus predecesores.

Una más, está dedicada a las ermitas, ocho en total, forma parte también de esta baraja que en cualquier caso da acceso a la web 'Murcia al azar' y a otros enlaces para conocer con un toque digital la historia del municipio a través de sus obras públicas y tratar de entender la deriva de algunas de ellas.