La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Consejería de Cultura un inspección urgente de todas las fachadas y elementos exteriores de la Catedral de Murcia ante la caída de cascotes hace dos semanas de la fachada y la intervención de los bomberos en la tarde del martes por una plancha de plomo de grandes dimensiones que amenazaba con desprenderse del imafronte.
La Catedral de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1931 y actualmente ostenta la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que Huermur señala que “el propietario del templo, la Diócesis de Cartagena, debe cumplir las obligaciones marcadas por la Ley de patrimonio cultural en lo referente a la efectiva conservación y protección del monumento BIC”.
La entidad conservacionista indica que “exigirá que se hagan públicas las memorias de las últimas intervenciones y restauraciones que se han realizado en el monumento de la Catedral”.
Redes antipalomas sin reparar
Redes antipalomas sin reparar
Ya en septiembre de 2017 Huermur denunció también ante la Consejería de Cultura el mal estado y las roturas de la red de protección antipalomas de la fachada principal de la Catedral de Murcia. Al no estar en las debidas condiciones, estos animales anidan en las esculturas del imafronte y sus excrementos ácidos erosionan la piedra. Unas roturas en la red, señalan desde Huermur, que a día de hoy y casi un año después continúan sin ser reparadas.
Huermur insiste en que “si el patrimonio del centro de la ciudad y que está a la vista de todo del mundo está en estas condiciones, nadie puede hacerse una idea del preocupante estado de conservación del patrimonio histórico de la huerta de Murcia”.