Huermur denuncia el mal estado de los castillos medievales de Cabezo de Torres y Larache

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado el “preocupante estado de conservación y mantenimiento” en el que se encuentran las fortalezas medievales de Larache y el Cabezo de Torres de los siglos XII-XIII. La organización ha asegurado que estas construcciones se encuentran “plagadas de basuras, escombros, maleza, grietas, desprendimientos y una patente falta de mantenimiento, cuidados y vigilancia por parte de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Murcia”.

El castillo de Larache forma parte fundamental del conjunto palatino de Monteagudo, y se trata de un monumento que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), y que se encuentra en plena huerta de Murcia dentro del perímetro del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, el cual también es BIC. Según ha declarado Huermur: “Este monumento presenta gran cantidad de desprendimientos y desgastes en los muros de tapial. También se ha podido comprobar que el geotextil de la parte superior del patio del castillo está a la vista, totalmente destrozado y quemado por el sol”.

Por otro lado, Huermur ha asegurado que la situación del castillo de Cabezo de Torres, también Bien de Interés Cultural incluido dentro del recinto del Sitio Histórico de Monteagudo, “es una auténtica desidia, ya que está totalmente cubierto de escombros, basuras, desperdicios, muebles viejos, y una abundante maleza que lleva acumulándose sobre este patrimonio cultural desde hace décadas”. Asimismo, la asociación murciana ha puntualizado que “se han clavado diversos vallados y postes metálicos” sobre la fortaleza.

En el mismo sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que “estos dos importantes castillos medievales de la huerta de Murcia están literalmente hundiéndose entre la inmundicia, sin que la Consejería de Cultura y el Consistorio de la capital se preocupen lo más mínimo”. Además, la organización ha apuntado a la Consejería y al Ayuntamiento de Murcia como “máximos responsables de velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural”.

A este respecto, Huermur ha anunciado que dará parte a la Asamblea Regional de la situación y que presentará las “correspondientes denuncias” en la misma línea que la “investigación del parlamento autonómico sobre la situación de degradación de los castillos de la huerta de Murcia”, que se llevó a cabo debido a la denuncia de la asociación en 2018.