Jornada “De creer en el amor romántico a crear relaciones igualitarias”

El Museo Enclave de la Muralla de Molina (MUDEM), acoge el próximo 24 de noviembre la celebración de la Jornada “De creer en el amor romántico a crear relaciones igualitarias”, Perspectivas actuales en la prevención e intervención de violencia de género en Molina de Segura.

El evento se circunscribe a la conmemoracón del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y lo organiza la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura.

La actividad está dirigida a profesionales de la comunidad educativa, del trabajo social, de la psicología, de la educación social, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario, asociaciones de jóvenes, mujeres, mayores, deportivas, culturales y a personas interesadas en la prevención de la violencia de género.

En esta Jornada, que se desarrollará en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas, intervendrán Lola López Mondéjar, psicoanalista y escritora con su ponencia “No lo quiero azul, que lo quiero lila”. También estará María Peñaranda Ortega, profesora Facultad de Psicología de la UMU, psicóloga y sexóloga con la intervención titulada “Trabajando un amor saludable”, junto a Carmen Tárraga Palmis, psicóloga del CAVI de Molina de Segura que expondrá las claves para crear relaciones igualitarias.

Desde la organización sostienen que “la violencia de género ha sido y sigue siendo una realidad social que pueden sufrir muchas mujeres. La sufren independientemente de su cultura, de su raza, de su clase social, de su religión… está presente a lo largo de todo su ciclo vital”. En este sentido, lo que buscan con este evento es analizar las perspectivas en Molina de Segura, donde viven 36.421 mujeres (28.191 mayores de 18 años).

La asistencia es gratuita, previa inscripción y limitada al aforo de la sala. Información e inscripciones:

Teléfono: 968 21 06 84 | correo electrónico: congresos@cedes.es

El objetivo de esta jornada es poder dejar en el pasado el ideal del amor románticodel siglo XIX, mitificado por canciones, películas, novelas.. y trabajar en el presente, en 2017, para creer y crear el amor personal, donde cada mujer puede organizarse, desarrollar su autonomía, su autoestima, tomar decisiones, gestionar sus recursos, controlar su propia vida… y así poder generar un cambio social a nivel de creencias en la vida cotidiana, en la casa, sobre la educación, sobre la salud, el trabajo, sobre la sexualidad, sobre el poder…

Y poder crear y construir relaciones afectivas igualitarias donde una pareja, conviva o no, se base en: el respeto, en el afecto y la confianza, donde se negocia en pareja con justicia, se basan en la honestidad y la responsabilidad, se comparte la economía y la responsabilidad, cada persona asume su responsabilidad y no hay amenazas (ni sutiles, ni explícitas… ) porque creen en la igualdad y en el buen trato.