La Filosofía lleva unos años convulsos en el ámbito de la Educación, quedando atrás los tiempos en los que el Pacto Educativo del Partido Popular conllevaba a su relegación académica. En sus últimas declaraciones, representantes del Gobierno han entonado el ‘mea culpa’, dando marcha atrás a las medidas que querían aplicar en este campo. Con todo, el movimiento académico que circunda en torno a la Filosofía se muestra creativo ante incesantes cambios y con la necesidad de captar a su público más joven.
Este es el paraguas bajo el que nace la idea de “Maldita Filosofía”. Francisco Béjar, coordinador de la iniciativa y Jefe de Departamento de Filosofía del IES Rafal, en Alicante, ha explicado que “surge de adaptar nuestro sistema educativo a la realidad del siglo XXI; que el alumnado sea capaz de darle a las redes sociales un uso consciente, creativo y reflexivo”.
En el proyecto trabajan, de manera coordinada y colaborativa: Francisco Béjar Galera y Amable López Soriano, del IES Rafal, en Alicante, Antonio Hidalgo Pérez, del IES Aljada y Elena Navarro Barrero, del IES Ramón y Cajal, ambos en Murcia y Carlos S. Olmo Bau, del IES Jiménez de la Espada. Lo que hace un total de cinco profesores, en cuatro institutos públicos, pertenecientes a dos Comunidades Autónomas.
La iniciativa divulga las mejores reflexiones filosóficas del alumnado simultáneamente en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Se puede publicar, “likear”, y compartir ideas o experiencias filosóficas que previamente se han trabajado en el aula.
Tal y como ha aclarado también Francisco Béjar: “las publicaciones de la plataforma son fruto del trabajo con el alumnado, pero el destinatario de los mensajes es el gran público. De modo que las reflexiones que se publican son siempre el resultado final de nuestro trabajo en el aula, y ponemos todo nuestro empeño en que resulten atractivas y de calidad”.
“Maldita Filosofía” cuenta con el apoyo y la estrecha colaboración de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Su presidente, Antonio Hidalgo, también promotor del proyecto, ha asegurado que esta plataforma “sirve para actualizar y hacer más dinámica la asignatura de Filosofía. Pero el objetivo principal es educar al alumnado en un uso distinto de las redes sociales, que de esta manera pueden pasar a convertirse en una auténtica herramienta para su formación”.
Respecto al nombre de la plataforma, Carlos Olmo Bau, otro de los impulsores, ha señalado que lo que “queríamos es que tuviera ese carácter crítico e irreverente que comparten entre sí la Filosofía y los adolescentes, y que reflejara además el lugar un tanto precario en el que se nos intenta arrinconar siempre”.
La profesora y promotora del proyecto, Elena Navarro ha afirmado además que “la plataforma pretende cumplir con algunas de las directrices básicas del currículo oficial de la asignatura de Filosofía para cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, tales como: el desarrollo de competencias digitales, la búsqueda e interpretación de información, la incidencia de las nuevas tecnologías en la comunicación o el trabajo en grupo”.
Amable López, Secretario y Coordinador de Formación del Profesorado del IES Rafal, ha recordado que “la idea se puso en marcha en nuestro instituto, en `modo pruebas´ durante el último mes del curso pasado, y hemos estado trabajando durante todo el verano para que empiece a funcionar en cuatro centros más al inicio de este curso”.
Maldita Filosofía ya está en funcionamiento y publicando contenidos filosóficos en Facebook, Twitter e Instagram , de modo que con este nuevo curso lectivo, el trabajo de Filosofía que se realiza en las aulas ha dado el salto a las principales Redes Sociales.