El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) reabre sus puertas al público con la incorporación de una treintena de obras a sus colección permanente, integrada por alrededor de 230 piezas. Se ha cambiado asimismo el recorrido museográfico, que ahora comienza por los siglos XX y XXI y finaliza en el XV, y se han modernizado y renovado las salas.
El consejero Javier Celdrán indicó que es “uno de los museos más antiguos de España y un referente cultural y patrimonial de nuestra Región”, y destacó “el magnífico trabajo realizado por los responsables del museo para atraer y fidelizar a un nuevo público, cada vez más amplio y variado, así como para acercar la cultura a los más jóvenes”.
Un total de 72.965 visitantes pasaron por el Mubam, cifra a la que hay que sumar los investigadores y otras personas que han hecho uso de las instalaciones. El total de visitantes a los seis espacios museísticos gestionados por Cultura, y que forman parte de la Red Regional, creció en 2017 hasta los 247.129 visitantes; “un notable incremento del 41,6 por ciento que evidencia el gran trabajo de accesibilidad y difusión de la cultura que se realiza desde el Gobierno de López Miras”, afirmó Celdrán.
Renovación de las salas
En las salas del Pabellón Cerdán se han instalado paneles para eliminar el zócalo de mármol y recuperar toda la amplitud de los muros, pudiendo así colgar obras de mayor tamaño. También se han pintado de nuevo los espacios y se han cambiado las cartelas, vinilos y señales.
La actualización se completa, añadió Celdrán, “con la renovación de la colección permanente, a la que se han añadido obras que permanecían en los fondos del museo o que estaban expuestas en otros espacios”. Además, apuntó que “el cambio en el recorrido, ya que ahora se comenzará en la planta baja con las obras más modernas, las de los siglos XX y XXI, otorga mayor dinamismo a la visita y resulta más atractiva sobre todo para el público más joven”.