Aena, la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Corvera, anunció el pasado viernes que baraja el 15 de enero de 2019 para iniciar las operaciones de vuelo, y que garantiza la cláusula de retorno a los trabajadores del Aeropuerto de San Javier.
El presidente de Aena, Jaime García Legaz, mantuvo sendas reuniones con los diferentes actores implicados en el cierre del aeródromo de San Javier y el cambio a Corvera: trabajadores, empresarios y políticos.
Reunión con los trabajadores de San Javier
Según informa el diario La Verdad, los directivos de Aena se reunieron con los trabajadores del sector público y privado del Aeropuerto de San Javier para negociar las condiciones laborales del traslado de la actividad aérea comercial al aeródromo de Corvera.
En el encuentro en la Delegación de Gobierno con representantes de los trabajadores y delegados sindicales de UGT y CCOO, Aena habría garantizado la cláusula de retorno para los trabajadores de San Javier en caso de que Corvera fuera inviable.
Antonio Jimenez, secretario general de UGT en la Región de Murcia explica a La Verdad que los 70 empleados de Aena reclaman una cláusula de retorno y un plus de traslado para compensar el traslado desde San Javier que equivaldría a 50 euros mensuales.
Además, las empresas auxiliares que operan actualmente en San Javier –también presentes en la mesa de negociación- habrían manifestado su objetivo de trasladarse a Corvera, para lo que solicitan que “se prorroguen los contratos actuales”, explica Jiménez a La Verdad.
En este sentido, el representante de UGT pide que se estudie también la viabilidad jurídica de esta ampliación y se pregunta por qué no se ha planteado ya.
El objetivo, según concretó Jiménez, es mantener todos los puestos de trabajo de San Javier, incluidos los 410 de las empresas auxiliares.
Reunión con el alcalde de San Javier
El alcalde de San Javier, José María Luengo, también se entrevistó ayer con el García Legaz –presidente de Aena, junto a Francisco Bernabé –delegado del Gobierno en Murcia- y Pedro Rivera-consejero de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia-, para tratar varias cuestiones respectivas al futuro del aeropuerto de San Javier.
En dicho encuentro, el Alcalde habría trasladado a García Legaz su interés por el futuro de los trabajadores de Aena y las empresas auxiliares que trabajan en el aeródromo, según confirman fuentes de Europa Press.
El regidor de San Javier también reivindico una solución para las seis licencias de taxis de San Javier ante el caso “extraordinario” del cierre del aeropuerto de San Javier para trasladar la actividad a otro municipio.
Luengo también trasladó la responsabilidad de todas las Administraciones para seguir amortizando la infraestructura de San Javier, que debe “seguir generando actividad y riqueza”, ante lo que agradeció “el compromiso” por parte del Gobierno y los representantes de Aena para buscar una alternativa a las instalaciones.
Reunión con el Croem
Los directivos de Aena también se reunieron ayer con la junta directiva de la patronal Croem para negociar el inicio de la actividad del aeródromo, según informa La Verdad.
La concesionaria está pactando las rutas con compañías low cost como Iberia Express, EasyJet, Ryanair y Volotea, además de con otras que ya tienen trayectos desde San Javier.
García-Legaz, presidente de Aena, expuso a los empresarios que se mantiene la programación acordada en el contrato con el Gobierno Regional. Según está, Corvera estaría listo para operar a partir de la segunda semana de enero de 2019: una fecha que el Presidente fijó ayer en el día 15, a la espera de las certificaciones y permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea.
Por su parte, José María Albarracín, presidente de Croem, trasladó la satisfacción de los empresarios ante el planteamiento de Aena, que no cierra la opción de ampliar el tráfico de mercancías como solicita la patronal.