La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ofrece hoy recomendaciones de cara al próximo periodo de rebajas en la Región de Murcia. Así, por ejemplo, se recuerda que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, y que su calidad no puede diferenciarse de la que tenían antes de estar rebajados.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que los artículos a precio normal y a precios rebajados han de estar suficientemente separados. Igualmente, si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas, y en caso contrario deberá advertirlo explícitamente.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, recordó que “los consumidores mantienen los mismos derechos que en cualquier época del año. Deben ser artículos de temporada, en perfectas condiciones, y no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas, porque las rebajas no son sinónimo de productos antiguos o deteriorados”.
Los inspectores van a intensificar sus visitas a los establecimientos comerciales en las próximas semanas. El objetivo es proteger y garantizar los derechos de los consumidores, así como velar por el cumplimiento de la normativa que regula esta campaña de ventas.
De esta manera, se llevarán a cabo unas cien inspecciones para proporcionar información al sector comercial sobre la normativa reguladora de las rebajas y para controlar las condiciones de la venta de productos, con el fin de evitar confusión y garantizar los derechos de los consumidores.
Los inspectores visitarán establecimientos, sobre todo textil, para verificar la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer el precio anterior y el rebajado. Además, comprobarán que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y para las formas de pago.
Formas de pago
Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio y deben informar de ello al consumidor a través de su publicidad general, con exposición visible desde el exterior del establecimiento. Asimismo, se aconseja a los consumidores que planifiquen sus compras, y que revisen las etiquetas donde debe aparecer el precio original y el rebajado. También se recomienda conservar la factura para exigir la garantía.
Comercios adheridos a la Junta Arbitral de Consumo
“Ante la duda, siempre es mejor realizar las compras en tiendas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo”, señaló Francisco Abril, “ya que un establecimiento con este distintivo garantiza la solución de los posibles problemas de forma rápida, eficaz, objetiva y gratuita”.
En caso de disconformidad, se puede acudir a una oficina municipal de información al consumidor o a una organización de consumidores y usuarios, así como solicitar la hoja de reclamaciones. También se puede reclamar telemáticamente a través de comercioyconsumo.carm.es.