Según un informe publicado por la ONG Intermón Oxfam y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (SCE), el número de filiales de las empresas del IBEX35 en paraísos fiscales se ha incrementado en un 10%, pasando de 810 en 2013 a 891 en 2014, según los recientes informes de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
Las organizaciones denuncian que la economía de los paraísos fiscales crece al doble de velocidad que la economía productiva mundial. En los últimos 15 años la inversión hacia estos destinos se ha multiplicado por cuatro a nivel mundial. En 2015, los flujos de inversión hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4% con respecto a 2014, lo que supone un 66% del total de la inversión que entra en nuestro país y se ha multiplicado por 2,6 desde el año 2000. Esto es debido a un cambio regulatorio por el que los beneficios de las empresas obtenidos en el extranjero apenas tributan.
Por tanto, este incremento de la inversión en España no ha servido para recaudar más impuestos que reviertan en política sociales. De 2007 a 2015, el impuesto de sociedades bajó un 49,5%, lo que supone 22.219 millones menos para las arcas públicas españolas. Dinero con el que se podría hacer frente 114 veces al compromiso que debería adquirir España en 2016 con la crisis de desplazados en Siria (194.3 millones de euros).
De entre los diferentes paraísos fiscales, el destino favorito de las empresas del IBEX35 sigue siendo el estado de Delaware, en los Estados Unidos, con un total de 420 filiales, un 45,4 % del total. En este Estado, las empresas del IBEX abrieron 68 nuevas filiales en 2014, representando un 57% del total de incremento de filiales en estas jurisdicciones. Es decir, un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000).
El informe de Oxfam Intermón subraya que, a pesar del incremento de la presencia en paraísos fiscales, las empresas han llevado a cabo ciertos avances en transparencia fiscal en los últimos años, algunos de carácter voluntario y otros provocados por requerimientos legales, aunque aún muy lejos de representar una efectiva rendición de cuentas producto de un compromiso con la responsabilidad fiscal. Desde 2014 los bancos presentan, por requerimiento legal, información desglosada por país de su actividad económica y del pago de impuestos, lo que ha servido para analizar los datos de los dos mayores bancos en España, Banco Santander y BBVA, llegando a concluir que ambas entidades eligen ubicar en paraísos fiscales aquellas actividades que les generan una mayor rentabilidad. De hecho, 1 de cada 4 filiales de las empresas del IBEX35 en paraísos fiscales es del Santander.
Al cierre de 2014, el Banco Santander mantenía 235 filiales en diferentes paraísos fiscales, esto supone 53 más que en 2013, creando una filial por semana, además, éstas son 2,7 veces más rentables que la actividad global del banco. En el caso del BBVA, sus filiales son 4,45 veces más rentables que la actividad global e incorpora en el apartado “otros” de su memoria de 2014 las actividades desarrolladas, en Holanda y Curaçao, considerados paraísos fiscales, donde sus filiales son 5,2 veces más rentables que la actividad global e Irlanda, con un rentabilidad 5,6 veces superior.
El informe de Oxfam Intermón analiza también la exposición que han tenido los ayuntamientos de Madrid y Barcelona hasta el comienzo de esta legislatura a empresas contratistas con presencia en paraísos fiscales. De esta forma, entre el 2010 y 2013, el 45,5% de los principales contratistas del Ayuntamiento de Madrid tenían filiales en paraísos fiscales. Mientras que el 22,3% de los proveedores del Ayuntamiento de Barcelona entre los años de 2012 y 2015 tenían filiales en paraísos fiscales.