La UCAM acusa a la administración de provocarle “pérdidas millonarias” a la Fundación San Antonio

S.C.

0

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha emitido un comunicado

después de que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia decidiera por unanimidad creaer una comisión de investigación para indagar en la cesión de terrenos del Consistorio a la UCAM en 2005. De esta forma, la universidad privada ha indicado que confía en que la comisión municipal creada sea el instrumento para solucionar “la grave situación a la que se está sometiendo a esta institución desde hace tres años”.

Asimismo, la UCAM ha indicado que tras realizar una “fuerte inversión” en

estos terrenos de la zona norte del campus, en los que ha hecho la “completa obra de urbanización con autorización de Ayuntamiento y Consejería de Cultura, se le impidió seguir con los trabajos justo en el momento de iniciar la edificación de las instalaciones educativas (febrero de 2016), planificadas de manera respetuosa con el entorno y preservando la hegemonía del Monasterio de los Jerónimos, recuperado y

rehabilitado por esta institución“.

Finalmente, desde la UCAM han considerado que la decisión de paralización es “contraria a Ley, priva a la fundación de ejercer sus derechos legítimamente adquiridos e incumple los acuerdos alcanzados”. En este sentido, han criticado que la actuación de la administración “ha provocado hasta ahora pérdidas millonarias a la Fundación Universitaria San Antonio y un grave perjuicio en la prestación de los servicios que le demanda la sociedad. Solucionar esta situación debe servir para evitar problemas de mayor envergadura”.

“Una situación insostenible”

El pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en su último Pleno y por unanimidad la creación de una comisión para investigar el convenio de cesión de terrenos de 2005 que el Consistorio hizo en favor la Fundación Universitaria San Antonio, presidida por José Luis Mendoza.

La moción, presentada por el PSOE de Murcia, insta a la Junta de Gobierno a que convoque una comisión urgente compuesta por un representantes de cada grupo político, servicios jurídicos municipales y otros relacionados, para evaluar el grado de cumpliento del convenio formado por el Ayuntamiento de Murcia y Fundación Universitaria San Antonio e iniciar las actuaciones legales oportunas, si se diera el caso, para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento.

Finalmente se ha incluido en la propuesta que en la comisión estén presentes técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales y de la propia UCAM para debatir un tema que, según los concejales, está en una “situación insostenible”.

El 12 de julio de 2005, el Ayuntamiento de Murcia firmó un convenio con la Fundación San Antonio por el que realizaba una cesión de terrenos en favor de la entidad dirigidad por José Luis Mendoza. Concretamente, el Consistorio cedió una parcela de 135.577 m2, lugar en el que se encuentra actualmente el Campus de los Jerónimos, y que tiene una querella admitida a trámite  por supuestas obras ilegales en siete de sus edificios.

Por otra parte, en el convenio firmado se hacía constar que la parcela quedaría vinculada a los servicios y actividades docentes o educativas y de investigación de la UCAM y de su propiedad por el período de diez años, a partir de la aprobación definitiva del Plan Especial de ordenación.

Asimismo, el Plan tenía que ser elaborado por la Fundación y presentado en el Ayuntamiento para su tramitación y aprobación en el plazo máximo de un año a contar desde la firma del convenio, debiendo comenzar las obras de urbanización y edificación en el plazo máximo de cinco años desde la aprobación definitiva del Plan Especial, que finalmente se aprobó el 1 de agosto de 2009, según consta en  Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).