La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“Nuestros votantes son los cabreados del Partido Popular”

Sergio Lucas tiene una empresa y explica que no es un profesional de la política; que su pasado político no pasa de haber sido simpatizante del Partido Popular hace ya algunos años. Destaca la normalidad de su condición, la suya y la de sus compañeros de Vox, y como nota añade que fue miembro de los Scouts del barrio del Carmen y que colaboró en la Cruz Roja.

En esta entrevista nos cuenta sus expectativas como candidato a alcalde de Murcia, y a grandes rasgos –porque aún tienen que concretar su programa electoral-, analiza en qué cree que se ha fallado y lo que cree que necesita el municipio en el futuro.

¿Cómo y cuándo surgió Vox en la Región de Murcia?

Vox comenzó en España con Alejo Vidal-Quadras y con Ortega Lara en enero de 2014, y en Murcia empezó con Pepe González Valverde. González Valverde tuvo que dejarlo por trabajo, y ya después se hicieron unas primarias. Las del municipio de Murcia las ganamos nosotros el domingo pasado, y ahora a esperar a ver qué viene.

¿Cuántos afiliados tiene Vox en la Región actualmente?

Tenemos 198 afiliados y unos 260 simpatizantes.

¿Y aparte de en la capital, en cuantos municipios se van a presentar en las elecciones municipales?

En todos aquellos en los que consigamos llenar las listas. Estamos buscando gente en algunos municipios… Nos pasa como a Ciudadanos. Ya es seguro que además de en Murcia, saldremos en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar… Pero mira, aquí no somos ninguno profesionales de la política. Yo he estado diez años en el grupo scout del Carmen, y seis años en socorro y emergencias de la Cruz Roja. Nosotros hemos venido para ayudar a la gente, pero para ayudarla de forma real, y no lo que se ha estado haciendo. Aquí hasta ahora ha sido ‘me votas, y ya me olvido de ti’. Para mí, que me dedico a las licencias de apertura, generar empleo es lo fundamental, porque va todo detrás. Es una cadena. Si contratas a gente, esa gente puede consumir, se puede comprar un piso, y volvemos a los años buenos de 2005, 2006… A eso tenemos que volver, aunque no sea con la construcción.

¿Cuál sería su prioridad, si gobernaran?

Nuestro pilar fundamental es el empleo, porque lo mueve todo. El empleo y la familia. En cuestión económica, bajar los impuestos que pagan los autónomos… Por ejemplo, uno de los puntos que llevamos es que si generas un beneficio y lo reinviertes en la empresa en ese primer año, de ese beneficio no pagas impuestos. Con ese beneficio vas a poder contratar a alguien y encima te va a producir más beneficio todavía. Yo lo tengo claro: en mi empresa, en cuanto puedo, contrato.

Después de muchos años de mayorías absolutas del PP, se atisba como posible que entren nuevos partidos en La Glorieta. ¿Cómo se posicionaría Vox en un panorama postelectoral en el que haya que dialogar y pactar?

Nosotros, de pactar, pactaríamos con el Partido Popular, pero siempre y cuando se quite de encima la corrupción, y los pactos los dirijamos nosotros. Esa es la forma de sacar las cosas adelante. Pero es más, yo estoy dispuesto a apoyar cualquier propuesta si es buena para los ciudadanos, venga de donde venga. Como si viene de Podemos, aunque no coincidimos con su separatismo… Pero si esa propuesta es buena para los ciudadanos y la gente quiere, ¿por qué no? Los malos son los que dicen, ‘como la propuesta viene de ti, ya no la cojo’, y al final estamos todos jodidos porque no sale adelante. Si a alguien se le ocurre una fórmula estupenda para generar empleo, pues vamos a aplicarla. ¿Por qué no? Vamos buscando el bien de la gente de aquí.

Pero la sensibilidad de Vox estaría más cercana al PP.

Nuestros votantes son los cabreados del Partido Popular. Eso es así. Para nosotros el asunto de la corrupción es muy importante. Es que ha habido muchos casos de los que no nos enteramos. ¿Por qué todos los contratos de seguridad del ayuntamiento se los lleva la misma empresa? ¿Por qué sólo hay una empresa constructora que hace todas las obras del ayuntamiento? ¿Por qué toda la publicidad del ayuntamiento la hace la misma empresa? ¿Es que no hay más? Hay que darle opciones a todo el mundo, y quedarse con la mejor.

¿Puede que tenga algo que ver estar tantos años en el poder?

Sí. Más de ocho años no se puede gobernar. Eso es algo que también proponemos, porque si no, sale lo de siempre: favores, corrupción… Las personas tienen que ir pasando.

De gobernar, ¿qué sería lo primero que haría Vox?

Una auditoría.

Lo plantean muchos partidos.

Es que es lo primero, porque yo creo que nadie sabe realmente en qué situación está el ayuntamiento. Por eso haríamos una auditoria, y además, externa, no con gente del ayuntamiento. Eso es lo primero para saber qué se puede hacer.

¿Reestructurarían o cambiarían de algún modo la Administración municipal?

No quitaríamos funcionarios, pero sí que eliminaríamos gastos innecesarios, que hay muchísimos. Y altos cargos, más todavía. Trabajaríamos para que la Administración esté al servicio de los ciudadanos. Que te ayuden de verdad. Que si te hacen una inspección, que no te sancionen, que te dejen tiempo para tenerlo todo en regla. La gente tiene miedo a ir a la Administración. He visto a funcionarios echando gente de su despacho, a la calle. Hay que darle la vuelta a la Administración para que esté al servicio del ciudadano, y no al revés como ahora. Se ha creado una estructura de intocables que no puede ser.

Otro debate que se tiene en espacios como el de la confluencia, el de Cambiemos Murcia, es el de los salarios de los políticos. ¿Qué opina Vox?

En cuanto a sueldos habría que cobrar lo mismo que cobra un ciudadano normal, porque al final, esto tendría que ser voluntario. El que quiera organizar, bien, y el que no, que se dedique a trabajar en la empresa privada. Además, es que yo creo que para dedicarse a la gestión política primero tienes que haber sido autónomo, y saber lo que es pagar el IVA, y pagar, y cobrar… Tienes que estar en la calle con los problemas de la gente.

¿Cuáles son los peores problemas que afectan al municipio, según usted?

El pequeño comercio está muy abandonado, el aparcamiento está fatal, el jardín de San Esteban está como está… O lo tapas o lo arreglas, pero no pones unas vallas y dejas que se muera. Y en cuanto al AVE, lo que pasa es que ya llegamos tarde, pero nosotros habríamos propuesto llevar las vías al norte, con una estación en la zona del IKEA. Esa hubiera sido la mejor opción, la mejor comunicada, y haber dejado el Carmen sólo para cercanías.

¿Vox está a favor del soterramiento, entonces?

Vox está a favor de que se haga lo mejor para aquella gente. No sé si sabes cómo va el AVE, pero van a hacer unos muros de cinco metros de altura y van a separar Santiago el Mayor del Barrio del Carmen. Fíjate cómo se va a quedar aquello.

¿Y qué propone Vox en cuanto a otros asuntos, como el transporte público?

Bueno, aún nos queda mucho por elaborar dentro de nuestro programa. Hay que tener en cuenta que ganamos las primarias el domingo, pero sí que nos están llegando muchas ideas de personas que saben. Queremos escuchar a los comerciantes, a Yolanda Paredes, de la Asociación de Autónomos, y ver qué problemas tienen. Y por ejemplo, hay un sector de la población que me preocupa mucho, que es el de los mayores de cincuenta años. Gente con mucha experiencia y que estamos desaprovechando. El otro día un hombre con cuatro hijos, que habla cuatro idiomas, se me echó a llorar en la calle porque no tenía trabajo…

¿Cómo se financia Vox en Murcia?

Lo estamos pagando todo nosotros, los afiliados. Tampoco pretendemos financiarnos con ayudas ni nada de dinero público. Se han sacado unos bonos para la campaña y no hay más. El que quiera, que se presente y ponga su dinero.

Y la última: ¿Qué expectativas electorales tienen?

En las pasadas europeas sacamos 243 mil votos en toda España, y nos quedamos a sólo siete mil votos de que Alejo Vidal-Quadras sacara escaño. En Murcia capital sacamos el 3,75% de los votos, y creo que hace falta el 5% para sacar un concejal. Yo creo que lo vamos a sacar. Y al menos el PP no va a sacar mayoría porque la gente está muy quemada con ellos y van a tener que pactar. Tenemos muchísima ilusión, porque no somos políticos profesionales. En definitiva, no queremos ser un partido que llegue y se instale, o que se dedique a criticar a los demás. Ya lo he dicho muchas veces, no me voy a molestar en criticar al Partido Popular ni a Ciudadanos ni a nadie. Nosotros haremos nuestras propuestas, y si nos apoyan, bien, y si no, a otra cosa.

 

Estoy dispuesto a apoyar cualquier propuesta si es buena para los ciudadanos, venga de donde venga