La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) anunció ayer que había abierto expedientes que afectan a los municipios de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas por vertidos presuntamente contaminantes realizados al Segura. En ambos casos se trataría de aguas residuales que terminaron en el cauce del río. El organismo tendrá que dilucidar si los vertidos se realizaron de forma accidental o voluntariamente.
Un portavoz de la CHS se limitó ayer a confirmar a 'La Verdad' la apertura de las investigaciones y eludió aportar otros datos, como el volumen estimado de residuos que habrían llegado al Segura, ni efectuó consideración alguna sobre las probables causas por el hecho de que las indagaciones se encuentran en una fase muy inicial.
Sí dejó constancia de que, ante el episodio de fuertes lluvias que se registró el jueves por la tarde, la CHS desplazó a inspectores de la Comisaría de Aguas a revisar el cauce del Segura ante la posibilidad de que se pudieran producir vertidos contaminantes. Cuando detectaron los vertidos mencionados en los términos de Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, procedieron a tomar diversas muestras para determinar si, como sospechan, se trata de aguas residuales.
En junio, la CHS informó de que se habían arrojado vertidos en los mismos puntos de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas. Asimismo, la Confederación informaba de que el análisis de las muestras recogidas durante las inspecciones podía implicar la apertura de expedientes sancionadores si se observa daño al Dominio Público Hidráulico. A este respecto la CHS comtaba que, si bien “los expedientes llevan su tiempo”, de los 200 que se han abierto entre 2016 y 2017, han terminado con sanción 153 y 23 siguen aún en tramitación.