La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Ciudadanos denuncia “el desinterés” del ejecutivo por rehabilitar El Hondón en Cartagena

Ciudadanos ha interpelado en la Asamblea Regional a Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, para que explique las razones por las que el Gobierno regional no ha realizado ninguna de las acciones aprobadas por la Cámara para la adopción de medidas para la ejecución del proyecto de trabajos de rehabilitación de los suelos de la parcela El Hondón de Cartagena.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado “al igual que denunciamos en la Asamblea Regional el pasado martes con la situación de la salinas de Marchamalo”, ahora vuelven a lamentar que el Gobierno regional haya hecho caso omiso de otra resolución aprobada en la Cámara casi un año después y “no haya realizado ninguna actuación para proceder a la descontaminación del suelo de El Hondón”.

“No puede haber más retrasos ya que han transcurrido más de 15 años desde que finalizó la actividad industrial y pese a los reiterados anuncios realizados las obras siguen sin ejecutarse y el suelo continúa estando contaminado” ha lamentado Fernández.

Asimismo, el diputado de Cs ha recordado que “el hecho de no haber afrontado el plan de descontaminación de la zona hace peligrar la llegada del AVE, tal y como estaba previsto por Adif”.

La iniciativa de Ciudadanos aprobada en febrero de 2017 solicitaba que se procediera a la ejecución inmediata de las medidas adecuadas para que se proceda a la descontaminación y rehabilitación de este suelo a través de un proyecto, que obtuvo un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, la iniciativa impulsa que se apruebe el reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, el cual supone delimitar la zona afectada, aplicar un sistema de vigilancia de las exposiciones, realizar las intervenciones oportunas teniendo en cuenta las circunstancias de la situación y regular el acceso y el uso de los terrenos y edificios situados dentro de la zona delimitada.