La Plataforma Aire Limpio reclama en la UE el fin de la actividad de la industria química en Alcantarilla

Una delegación de la Plataforma Aire Limpio se ha desplazado hoy hasta Bruselas para denunciar desde el Parlamento Europeo los altos niveles de contaminación a los que está expuesta la población en Alcantarilla y exigir el traslado de la actividad la empresa Derivados Químicos SA.

El denominado Polo Químico, a escasos 800 metros del casco urbano del municipio, expulsa a la atmósfera gran cantidad de sustancias contaminantes como dioxinas y furanos muy perjudiciales para la salud y calificados como altamente cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La planta está situada en una zona calificada como altamente peligrosa por riesgo sísmico (en un grado de 0,9 sobre 1), tal y como se recoge en un informe de SISMIMUR de 2015, lo que agrava el riesgo para la población de sufrir un accidente de consecuencias imprevisibles.

“Tras más de 2.000 denuncias, años de movilizaciones y los contrastados graves efectos sobre la salud pública de los vecinos de Alcantarilla, hoy venimos aquí a pedir a este Parlamento que interceda para hacer respetar los estándares internacionales y garantizar la salud pública de la población”, ha declarado el portavoz de la plataforma, Antonio Borreguero.

La petición que la plataforma ha registrado hace unos días ante el Parlamento Europeo reclama, entre otras cosas, el “cese inmediato a las actividades nocivas para la salud pública de la empresa Derivados Químicos SA” y exige su traslado “a una nueva ubicación”.

La plataforma también solicita la adaptación de la estación de medición de Alcantarilla, para que recoja datos de otras sustancias como arsénico, cadmio y níquel (no monitoreadas hasta ahora en los controles), y el desarrollo de planes específicos en centros de atención primaria para el cribado de sustancias químicas como el tolueno.

La petición deberá ahora continuar su curso y ser aprobada para entrar en la agenda parlamentaria de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. La petición podría verse beneficiada de un trámite exprés, al ser tramitada conjuntamente con otras peticiones sobre la calidad del aire, lo que podría acelerar el proceso.

“Si la Unión Europea quiere mantener la legitimidad que tiene a los ojos de la ciudadanía debe no sólo escuchar sino sobre todo actuar frente a violaciones tan graves como la que ha venido a denunciar la Plataforma Aire Limpio”, ha afirmado la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez.

Para Sánchez, “se trata de algo tan esencial como que se respeten las normas. Casos como el de la Plataforma Aire Limpio demuestran que hay a quienes se les permite violarlas sistemáticamente. No pedimos ninguna utopía, solo que la Unión Europea garantice el cumplimiento de la directiva sobre mediciones del aire o el artículo 168 del TJUE sobre la defensa de la salud pública!.

Además de Podemos, que ha facilitado la llegada del colectivo al Parlamento Europeo, la plataforma tiene previsto reunirse con eurodiputados de todos los grupos a excepción del Partido Popular, que ha declinado la solicitud de recibir a la plataforma alegando “problemas de agenda”.