Ecologistas en Acción ha denunciado ante las autoridades una nueva roturación y puesta en regadío ilegal en terrenos protegidos del Término Municipal de Totana, en el paraje conocido como La Ñorica. Según han indicado, se tratan de 12 hectáreas de terreno, en las que además se ha construido una caseta de riego y un vallado parcial.
La organización ecologista ha advertido que los terrenos están protegidos bajo diferentes figuras de protección ambiental, como son el Espacio Natural Protegido denominado “Paisaje protegido de los Saladares del Guadalentín”, el lugar de importancia comunitaria y la zona de especial protección de aves , que también es un área de protección de la fauna silvestre.
Los ecologistas han reivindicado que todas estas figuras de protección se deben a la especial vegetación de la zona, típica de saladar, y a diversas especies de animales asociadas a este paisaje, en su mayor parte amenazadas. “Es un área especialmente sensible a la transformación del suelo debido a la presencia de especies de aves acuáticas, rapaces y esteparias, que utilizan la zona como área de nidificación, caza y campeo” han remarcado. Entre las especies más sensibles han destacado el aguilucho cenizo, el sison, la ortega, el chorlitejo patinegro o el águila culebrera, que forman parte del catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia.
La organización ha aprovechado la ocasión para recordar que estos hechos se producen mientras el plan de gestión integral de los Saladares del Guadalentín sigue sin aprobación, al igual que sucede con el plan de recuperación y conservación de aves esteparias en la Región de Murcia, en el que precisamente este paisaje protegido figura como uno de los espacios con más biodiversidad.