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Murcia registra más del doble del valor límite diario de contaminación por ozono

Para Ecologistas, es preocupante esta contaminación por partículas que, en ausencia de intrusiones naturales de polvo sahariano, tiene que ver principalmente con las emisiones del tráfico rodado en situaciones de tiempo atmosférico estable, algo que se ha podido comprobar por el hecho de que los mayores picos coincidan con los dos días más fuertes del “Black Friday” que ha atraído a miles de personas a los comercios, provocando un aumento del tráfico de vehículos en el municipio. Pero aunque el tráfico sea la fuente principal, no hay que olvidar que existen otros focos de contaminación que contribuyen a empeorar el problema, como son las quemas agrícolas, que tampoco han cesado estos días.

Por ello, Ecologistas en Acción critica la ineficacia y pasividad de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Murcia, así como de la Dirección General de Medio ambiente. El Ayuntamiento se ha limitado a dar consejos a la población para que no usen el vehículo privado, pero no ha querido enfrentarse a la aplicación de medidas activas y eficaces de control y disminución del tráfico rodado, esperando a que “escampe” y pase este largo episodio de contaminación del aire que respira la población y que sufren más los sectores más vulnerables: población infantil, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares previos. También las personas que realizan ejercicios físicos intensos necesitan evitar la exposición a este tipo de contaminación.

Frente a esta situación no solamente caben medidas de información y concienciación a la población, con recomendaciones sobre el uso del coche, como ha señalado el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, sino que son necesarias actuaciones decididas y concretas sobre el agente causal de este problema de contaminación: el tráfico rodado en la ciudad.

Ecologistas en Acción vuelve a reiterar su demanda de medidas de pacificación y reducción del tráfico motorizado, con medidas como, entre otras, la disminución de la velocidad en el casco histórico, cumplimiento de zonas de 30km y 50km, cierre de determinadas vías al vehículo privado y a vehículos pesados, potenciación en número y frecuencia del transporte público en determinadas líneas, así como la gratuidad temporal del transporte público en momentos de gran flujo de población por dentro y alrededor de la ciudad, etc como elementos disuasorios del uso del vehículo privado. Medidas que se han venido adoptando por otros Ayuntamientos para hacer frente a episodios de contaminación, como los de Madrid y Valladolid.

La organización recuerda que la contaminación por partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10) se produce, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de transporte de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas, principalmente las emisiones del tráfico rodado, lo que se ha visto agravado por un episodio de calma atmosférica.

La exposición crónica a las partículas tiene un efecto perjudicial para la salud de la población: aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y agravan las enfermedades broncopulmonares previas Estos efectos adversos se producen bajo la acción de esas partículas atmosféricas, pero también cuando éstas actúan como soporte para otros contaminantes atmosféricos.

Las partículas PM10 tienen también un impacto en el medio natural. Al depositarse sobre las hojas de las plantas pueden reducir la capacidad de intercambio gaseoso y afectar a la fotosíntesis.

Denuncian la escasa sensibilidad de la mayor parte de las autoridades locales y autonómicas frente a un problema, que no solamente es ambiental sino que tiene una clara incidencia en la salud pública de los murcianos y murcianas. No se puede esperar a que el problema se vaya resolviendo por sí solo, es necesaria la puesta en práctica de medidas que frenen este deterioro de la calidad del aire en nuestra ciudad.

Por ello, Ecologistas en Acción reitera su demanda a todas las áreas urbanas afectadas, para que apliquen medidas de reducción y pacificación del tráfico motorizado durante este tipo de episodios, y que trabajen en serio para conseguir en el medio plazo una movilidad sostenible en su municipio.

Equo reclama medidas

Los episodios de contaminación atmosférica en la ciudad de Murcia en las últimas fechas exigen, según EQUO RM, medidas efectivas que vayan más allá de las recomendaciones genéricas que ha hecho el ayuntamiento, como no usar el coche, apagar el motor en los semáforos, o usar más el transporte público. Estas medidas son adecuadas, según la formación verde, pero hacen cargar toda la responsabilidad a la ciudadanía, sin ofrecer alternativas desde el consistorio para mejorar la movilidad y disminuir los niveles de contaminación.

En el mes de agosto pasado se anunció a bombo y platillo, por parte del alcalde Ballesta y del concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, la construcción de una red de 7,5 kilómetros de carriles bici que recorrerían la ciudad de norte a sur y de este a oeste, dentro del llamado “'Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019”, con un presupuesto licitado de casi un millón de euros. Sin embargo, ese proyecto ha sido guardado en el cajón, sin que se hayan tenido más noticias al respecto.

La formación ecologista explica que también se anuncian mejoras en el transporte público pero, hasta ahora, “el retraso en la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2018 impide saber si se llevarán a cabo esas mejoras”. EQUO RM urge a la Dirección General de Transportes a aprobar cuanto antes el Plan Director del Transporte Regional, aunque espera que no ocurra como el Plan Director de la Bicicleta de la ciudad de Murcia, aprobado en 2010 y olvidado después. Desde 2011, varias lineas que operan en pedanías han sido suprimidas, y la frecuencia de paso de los autobuses ha disminuido, dejando a miles de usuarios sin un servicio adecuado.

Desde EQUO RM apuestan “por el uso generalizado de la bicicleta, pero para ello es necesario que desde el Ayuntamiento se construyan carriles bici segregados que conecten el centro con las pedanías, además de unir todos los barrios entre sí”, explican.

El partido verde asegura que es imprescindible potenciar el transporte urbano público sostenible, con el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses, sobre todo a las pedanías, y que éstos sean de propulsión eléctrica. Por último, es necesario habilitar aparcamientos disuasorios en las afueras del casco urbano, debidamente conectados al centro mediante transporte público, buses y tranvía. Sólo así se conseguir revertir la situación de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Murcia, que afecta gravemente a la salud pública.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), 31.000 personas mueren cada año en España debido a este tipo de contaminación que provocan sobre todo los coches en las grandes ciudades, además de provocar enfermedades respiratorias y alergias, así como agravar afecciones en personas mayores y niños.