El Mar Menor registra la temperatura más elevada de su historia con 31,25 grados centígrados
La temperatura media del agua del Mar Menor registró la pasada semana la temperatura más elevada de la serie histórica, alcanzando los 31,25 grados centígrados. Las anteriores temperaturas máximas registradas desde el año 2016, gracias al sistema de monitorización, eran de 30,85 grados el 8 de agosto de 2017, de 30,54 grados en las mismas fechas de 2018 y de 30,22 grados el 20 de julio de 2022. La información ha sido compartida por el Comité de Seguimiento del Mar Menor, de mano de su portavoz Emilio María Dolores.
La temperatura, ha señalado el portavoz, “tienen un efecto importantísimo dentro de la comunidad ecológica del Mar Menor, como ocurre en el Mediterráneo”. En el club náutico La Isleta, situado en La Manga, se han llegado a registrar 32,4 grados centígrados, junto a zonas con muy poca profundidad, en las que la temperatura a las dos de la tarde puede superar los 34 y 35 grados.
En cuanto a la retirada de algas, la cantidad extraída del Mar Menor en lo que va de año asciende a 14.718 toneladas, gracias a la labor de los operarios y pescadores. Esto ha permitido eliminar del ecosistema 307 toneladas de nitrógeno y 10,2 de fósforo, lo que supone un 33,71 por ciento de lo entrado en lo que va de año en el primer caso y un 44,14 por ciento extra a todo lo entrado este año, en cuanto al fósforo.
En relación a la entrada de agua por la rambla del Albujón, una de las principales vías de contaminación del Mar Menor por la concentración de nitratos, en lo que va de año ha entrado un 61,88 por ciento más de agua que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando ahora los 7,3 hectómetros cúbicos, lo que ha conllevado la entrada de un 22,98 por ciento más de nitratos y el triple de fósforo.
Un verano de olas de calor marinas en el Mediterráneo
El caso del Mar Menor no es único. La situación de los últimos tres meses en el Mediterráneo español es de alerta roja. El mapa de anomalías de la temperatura en la superficie del SOCIB muestra que grandes áreas de la costa española soportan estos días entre 3 y 4ºC por encima del promedio observado en las últimas cuatro décadas. La peor situación del Mediterráneo se ha concentrado alrededor de las islas de Córcega y Cerdeña (mares de Liguria y Tirreno) donde la diferencia se va a los 5 ºC.
Todo ese calor excesivo tiene impactos dañinos en los ecosistemas, pero también en las actividades humanas ligadas a la costa como la acuicultura o la pesca de especies comerciales. “Amenazan a los ecosistemas marinos, la biodiversidad y pueden favorecer la proliferación de medusas y algas nocivas alóctonas”, detallaba a elDiario.es Mélanie Juza, investigadora del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib-CSIC), en un reportaje publicado recientemente en este mismo periódico.
4