La 53 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura arranca con el espectáculo 'Que salga Aristófanes'

elDiariomurcia

14 de septiembre de 2022 13:49 h

0

La 53 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del municipio, con el patrocinio de Estrella de Levante, Auxiliar Conservera, la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), y Ribera Hospital de Molina, y la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, Autocares de Molina, y Campillo Palmera, de La Verdad, La Opinión, 7 TV Región de Murcia y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, comienza el jueves 15 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, con 'Que salga Aristófanes', de la compañía Els Joglars. El precio de la entrada es de 10 euros.

La pieza tiene como escenario un centro de salud mental donde un grupo de pa­cientes está ensayando una obra de teatro so­bre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en distin­tos centros del país. La obra está dirigida por un ex profesor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tuits que lo hun­dieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado del mismo: los usuarios del centro representan su espectácu­lo con escenas en contra de la corrección polí­tica y de la moral que impera en el momento.

La directora del centro duda sobre sus pro­pias consideraciones morales hasta perder el juicio. El ex profesor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar al mismo cómico. Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

Hasta el 2 de octubre se podrán ver un total de 23 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad. Según ha destacado el alcalde, Eliseo García, “este año ponemos en marcha la quincuagésimo tercera edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, un festival con personalidad y carácter propio, que en sus 52 años de vida ha mantenido un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo. En esta 53 edición, el festival profundiza en su carácter innovador, manteniendo cierta dosis de riesgo y de aventura en la programación”. A través del festival, según el alcalde, el Ayuntamiento de Molina de Segura contribuye a la preservación y difusión del patrimonio teatral, de danza y circense “tanto de nuestra Región como del resto del territorio español, haciendo especial hincapié en la programación para el público joven, con la segunda edición del Premio Joven de Teatro, a la vez que mantiene el compromiso con el teatro de calle y el circo, y también premiando la trayectoria de compañías, que en esta ocasión recaerá en la compañía Els Joglars”.

Las prioridades en esta edición son mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos, 23, y procedencia de las compañías (9 comunidades autónomas distintas), manteniendo un equilibrio territorial y diversidad e innovación de lenguajes escénicos (teatro aéreo, títeres, calle, danza contemporánea, circo, etc.); así como dotar un espacio importante en la programación al circo y a las artes escénicas en la calle (10 espectáculos de los 23 programados se realizarán en la calle), estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su segunda edición o reconocer, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que, a lo largo de décadas, han mostrado su calidad. En este segundo año se ha otorgado a Els Joglars, que cumple 60 años, e inaugura el festival con su último espectáculo Que salga Aristófanes.

Otro de los objetivos es abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con el Premio Joven de Teatro, en el que, en su segunda edición, participan 5 compañías profesionales de ámbito nacional; llevar a cabo el primer Campus de Verano Teatro Joven en colaboración con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y las asociaciones ASSITEJ y TEVEO y estimular la creación en las artes escénicas de compañías emergentes, como Enkidu, Deconne o Sofía Acosta.

En esta edición se ha realizado una programación “equilibrada, variada y plural en género y procedencia”, apuntan desde el Ayuntamiento, incluyendo en la misma teatro en sala, circo, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio, como Els Joglars, Atalaya-TNT, que llevará a cabo el estreno absoluto de su nuevo espectáculo 'Esperando a Godot', y otras emergentes: Enkidu, Cía. Deconne o Sofía Acosta. En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada por el pintor Pedro Cano.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familias numerosas y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival tiene un precio de 50 euros. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, y desde dos horas antes de cada representación; y también a través de internet. La programación se puede consultar en la web del Festival.