Alhama organiza un proyecto para el empoderamiento de mujeres

El proyecto 'Valkiria', organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se ha dirigido al empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad social, desarrollado por la Fundación Cavalli en colaboración con el Centro de Atención Especializado a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI). Esta actividad se puso en marcha por primera vez en noviembre de 2020 con cargo a una subvención que ha recibido la entidad local para la realización de actividades vinculadas al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este proyecto ofrece la participación gratuita en el programa a un grupo de mujeres para apoyar sus procesos personales potenciando la asertividad, la empatía, las habilidades sociales, el autoconcepto y la motivación como elementos clave para mejorar su salud. El programa, que arrancó el 7 de mayo, consta de 12 sesiones en las que las participantes, a través de la actividad terapéutica con caballos, en un entorno natural, pueden disminuir los niveles de estrés y ansiedad mediante la superación de miedos, fomentando así la confianza en sí mismas. 

El proyecto está dirigido por un equipo multidisciplinar especializado en este ámbito. Las actividades se agrupan en tres módulos: 'Cuidarles para cuidarme', 'Sesiones de liderazgo' y 'Equitación empoderadora'. En el proceso terapéutico, el caballo actúa como elemento catalizador de las emociones. La relación positiva que las participantes desarrollan con el equino y el trabajo en grupo facilita un mejor autoconcepto, pudiendo realizar tareas nuevas con mayor confianza.

El equipo CAVI y el equipo terapéutico de la Fundación Cavalli han acompañado a las usuarias en la primera sesión grupal llevada a cabo. 

El Ayuntamiento de Alhama mantiene entre sus objetivos ofrecer recursos para mejorar la salud de las mujeres, avanzar en la igualdad de género y en el compromiso de erradicar cualquier manifestación de violencia en nuestro municipio, señalan desde el Consistorio. El 14 de julio finalizará el proyecto, tras continuar con tres jornadas más con las profesionales del CAVI para cerrar el ciclo de formación.