La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Cátedra de Historia de Cartagena UPCT-Ayuntamiento inicia sus actividades de divulgación

La Cátedra de Historia de Cartagena, creada entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena, ha iniciado este miércoles sus actividades de divulgación con una conferencia del doctor en Historia Medieval, Juan Antonio Barrio, que ha versado sobre la Inquisición en la Diócesis de Cartagena.  

La sesión inaugural de la Cátedra tuvo lugar en el CIM y estuvo presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel.  

La alcaldesa ha subrayado, ante el centenar de asistentes, que en Cartagena la historia “no es solo un oficio de eruditos”, defendiendo la oportunidad de esta Cátedra y el interés por la conferencia.

Arroyo ha incidido en que el pasado de Cartagena “atrae la mirada de turistas de todo el mundo, y por eso queremos divulgarlo más” porque la ciudad ha sido “escenario de acontecimientos sin los que no se pueden explicar la historia de España, ni la historia de Europa”.

La Cátedra se constituyó el pasado mes de febrero con el impulso del Consejo de Cronistas de Cartagena y la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Cajamurcia. El objetivo es dar soporte científico a diferentes acciones destinadas a reunir y sistematizar todo el saber sobre el pasado y legado patrimonial de Cartagena.

Juan Antonio Barrio Barrio, encargado de ofrecer la conferencia magistral inaugural, es catedrático y doctor de Historia Medieval de la Universidad de Alicante. Ha dirigido su atención en los últimos años a la temática de la identidad urbana, así como al estudio de la Inquisición española y los conversos de judío y las minorías religiosas. 

Es co-director de la Revista ‘Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval’, publicación anual de carácter científico y de reconocido prestigio internacional. Además, ha participado en más de setenta Congresos, Coloquios, Simposios, Jornadas y Seminarios, nacionales e internacionales, de Historia Medieval.