Las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Los Alcázares se han coordinado para comenzar una recogida de firmas, con el apoyo firme de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, para exigir al Gobierno regional la mejora y ampliación de “unos centros educativos totalmente masificados en los que cada año se instalan más aulas prefabricadas y que han llevado a una situación insostenible para los alumnos y alumnas que ven mermada la calidad educativa que reciben”, ha apuntado la concejala de Educación, Josefa Lajara, en un comunicado del Consistorio.
El IES Menárguez Costa, que se construyó hace 25 años con una capacidad para 450 alumnos, cuenta en la actualidad con más de un millar de estudiantes y ocho aulas prefabricadas; mientras que el Colegio Bienvenido Conejero tiene cinco y el Colegio Al-Kazar cuenta con dos de estos barracones que, además, suponen un gasto para la comunidad de 3.000 euros al mes por el alquiler de cada uno de ellos.
Isabel Navarro, vicrepresidenta del AMPA del instituto, recuerda que desde 2016 se han ido mandando aulas prefabricadas para escolarizar niños: “Se suponía que era una medida esporádica pero llevamos ya ocho aulas instaladas en un patio común, que está desapareciendo bajo los barracones”. Para septiembre esperan unos 1.208 alumnos, “pero está por confirmar”. Es el único instituto dotado para matricular a los estudiantes del Centro de Alto Rendimiento, que se encuentra en Los Alcázares. “Pero tenemos unas instalaciones mediocres sin casi servicios”. Para el próximo curso esperan una novena aula prefabricada. “Estamos muy masificados, parecemos una macrogranja escolar; nos hemos quedado sin biblioteca, sin salón de proyección, pocos baños y pocos vestuarios: los alumnos tienen que comerse el bocadillo haciendo cola en el cuarto de baño para que les dé tiempo a ir en el recreo, hay una media de espera de 20 minutos”, se queja Isabel Navarro. Añade que cuando coinciden tres clases con la asignatura de Educación Física, el Ayuntamiento “tiene que dejarnos un pabellón porque no tenemos espacio; necesitamos una ampliación del centro”.
En cuanto a las aulas prefabricadas, se queja la vicepresidenta del AMPA, “son barracones donde en invierno hace frío y en verano hace mucho calor y es imposible dar clase a final de curso; el aire acondicionado salta y la calefacción funciona mal, no tienen todas las instalaciones de un edificio, y en cuanto llueve, hay goteras y con los temporales de Los Alcázares, tienen que desalojar de vez en cuando”.
El consejero de Educación del Gobierno regional, Víctor Marín, ha informado de que se están comunicando todos los pasos que da el Ejecutivo tanto al Ayuntamiento como a la comunidad educativa: “Los Alcázares es un municipio con una realidad distinta al resto de la Región en términos demográficos; hay una afluencia muy siginificativa de alumnos cada año y nos obliga a realizar cambios en la planificación de las unidades curso a curso”. Por ello, “aunque no hay una solución a corto plazo que nos permita dar ubicación estable al alumnado, estamos trabajando en plan para los próximos años que dé estabilidad estructural, con la ampliación de cuatro aulas en el CEIP Petra Sánchez, que se podrán construir este otoño, y también estamos trabajando en el anteproyecto del nuevo Bienvenido Conejero”. Además, se han retirado las aulas modulares “que cumplen con los requisitos técnicos para albergar al alumnado en nuevas aulas que mejoren las condiciones de aprendizaje”.
Recogida de firmas
Representantes de estas Asociaciones de Madres y Padres, junto al alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y la concejal de Educación, Josefa Lajara, se reunieron este lunes frente al Instituto Antonio Menárguez Costa para anunciar el comienzo de la recogida de firmas. Todas aquellas personas que quieran firmar y, así, apoyar esta reivindicación podrán hacerlo en los mercados semanales que se montan en Los Alcázares y Los Narejos, los martes y sábados, respectivamente. También se facilitarán hojas de firmas en los diferentes negocios y comercios del municipio,
La presidenta del AMPA, Conchi Sánchez, ha anunciado además que llevarán a cabo “acciones contundentes” para que se les escuche y conseguir algo que les parece necesario y de justicia: “Unas instalaciones educativas de calidad en las que los alumnos reciban clase en aulas sin masificar con todos los servicios necesarios y con espacios comunes suficientes para el disfrute de todos”.
Otra de las reivindicaciones históricas del IES Menárguez Costa es la ampliación de la oferta educativa con ciclos de formación que le permitan al centro ofrecer un abanico más amplio de salidas educativas para los jóvenes dentro del propio municipio de Los Alcázares.
“Es una necesidad evidente que tenemos en Los Alcázares. Los centros educativos están funcionando por encima de sus capacidades desde hace mucho tiempo y las AMPAS de estos centros han dado ya un golpe sobre la mesa. Se recogerán firmas y seguiremos luchando para que la Consejería cumpla con sus compromisos: mejorar y ampliar las instalaciones y construir un nuevo centro educativo”, concluye el alcalde Mario Pérez Cervera.