Los I Premios MulaFlor distinguen la agricultura, el deporte, el emprendimiento y la tradición

Erena Calvo

27 de abril de 2024 10:31 h

0

La I edición de MulaFlor “ha sido un éxito incuestionable desde que arrancó en marzo y tenemos la esperanza de que este evento va a seguir adelante y se va a afianzar”, dijo este viernes por la noche el alcalde de Mula Juan Jesús Moreno tras la entrega de premios a personas destacadas del municipio por su dedicación en el sector de la agricultura, el deporte y el emprendimiento. La gala, que se celebró en el Casino de Mula, sirvió -junto a la II Feria Agrícola que celebra este fin de semana el municipio- como colofón a las actividades de MulaFlor.

Juan Francisco Martínez, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), recordó durante la inauguración del acto que Mula es el municipio con una mayor extensión de almendros de la Unión Europea. Según el Centro Regional de Estadística, en 2022 se cultivaron 20.762 hectáreas de este frutal. “Vais a seguir contando con nosotros” para reeditar el ciclo, se comprometió el director del Itrem al tiempo que alabó el elenco de actividades gastronómicas, de ocio, cultura o naturaleza que el Ayuntamiento del municipio ha organizado en abril y mayo.

Los premios de esta primera edición recayeron en Raimunda del Baño como Agricultora del Año, “por su defensa de esta actividad y su lucha contra la despoblación de las zonas rurales”; el Premio Legado fue para el ciclista muleño Luis León, que se encuentra en una carrera en Marruecos y no pudo recogerlo en persona y el del Emprendimiento, para Luisa Rubio Hernández, propietaria del hospedaje de la Casa de los Coy en el centro del casco histórico muleño.

“Este premio es también para mi familia y mis amigos, por la constancia e ilusión que todos hemos puesto en el proyecto; hasta aquí viene gente de muchísimos lugares, y nos encanta que conozcan el Noroeste de la Región y este rincón que es Mula”, dijo la homenajeada.

Durante estos dos meses de MulaFlor se han acercado a Mula y sus pedanías más de diez mil personas de otras partes de la Región o de otras comunidades autónomas.

Premio Extraordinario: Fundación Camino de la Cruz

El Premio Extraordinario fue para la Fundación Camino de la Cruz, que recogió el director del Itrem, Juan Francisco Martínez. “Este no es un premio para el Gobierno de Murcia, es una distinción para todas las empresas que forman parte del patronato”, señaló.

Desde sus inicios en 2017, la Fundación ha impulsado multitud de acciones, proyectos e iniciativas de promoción, comunicación y mejora de infraestructuras, entre las que destacan grandes exposiciones como 'Magna Urbe', 'Una historia del Arte en Caravaca'; 'Signum'; 'La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia'; 'Místicos' y las restauraciones de las fachadas de la Parroquia de El Salvador y del Convento de Santa Clara en Caravaca de la Cruz, así como la señalización del Camino de la Vera Cruz y entrada del camino a la ciudad por el casco antiguo, explican desde el Ejecutivo regional.

El toque dulce de la noche lo pusieron los dulces 'Los Muleñicos', receta de uno de los “mejores” pasteleros del mundo -Paco Torreblanca-. Una delicia con la almendra de base creada para poder saborear la historia, la cultura y la naturaleza de Mula.