La producción del Arroz de Calasparra se prevé un nueve por ciento superior en la nueva campaña

La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha visitado este martes los cultivos de arroz de Caslaparra junto a los concejales del equipo de gobierno, Antonio Merino, Sebastián Prieto y Juan Bernal y el presidente del Consejo Regulador DOP Arroz Calasparra, José Martínez además del gerente de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Juan Antonio Cantero y la gerente de Arroz Flor de Calasparra, María Haro.

Un encuentro en el que desde el Ayuntamiento de Calasparra se han solicitado ayudas directas para los agricultores y para las organizaciones agrarias que atienden las necesidades burocráticas de los agricultores, para así incentivar el cultivo del arroz. Merino ha solicitado a la consejera que incremente el presupuesto regional para ayudar a los agricultores y empresas/cooperativas a paliar los efectos de la sequía y una línea de ayudas para subvencionar la prima para la contratación del seguro agrario.

Desde el equipo de gobierno y la DOP Arroz Calasparra se le ha trasladado a la consejera la necesidad de la construcción del puente que uniría la carretera RM-714 y la carretera del Esparragal, de vital importancia para los agricultores de Calasparra.

El portavoz del equipo de gobierno ha incidido en la necesidad de la creación de un organismo de control que garantice el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y la creación de un Observatorio de formación de precios. En 2023 se cultivaron 467 hectáreas y en la actual se espera alcanzar las 500

La campaña de Arroz de Calasparra con Denominación de Origen protegida correspondiente a 2024 se estima que alcance una producción un nueve por ciento superior a la de 2023, hasta los 2,5 millones de kilos,

“Hablamos de uno de los productos insignia de la Región de Murcia, reconocido y demandado en todo el mundo, que genera empleo y riqueza no sólo en Calasparra y Moratalla, sino en todo el entorno, y que lucha por mantener ese cultivo tradicional y respetuoso con el medio ambiente, como se ha hecho durante muchos siglos”, reconoció Rubira.

En el ámbito de la colaboración, el Gobierno regional, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, lleva a cabo actuaciones en el Coto para la eliminación de problemas fitosanitarios. Así, durante los últimos años se ha colocado en el Coto arrocero el método de confusión sexual contra el barrenador del arroz en unas 500 hectáreas y con un importe anual de 14.000 euros.

Desde el Ayuntamiento han agradecido la visita de la consejera y se ha puesto de nuevo en valor el trabajo y el esfuerzo de los agricultores del Arroz de Calasparra DOP, quienes hacen una labor imprescindible para conservar nuestro preciado cereal.