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El puente de Archena y el Plan que nunca se cumplió

Juan A. Cervantes García

Archena —

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Según el diario La Verdad de fecha 29 de agosto, la alcaldesa de Archena se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma para arrancarle el compromiso de “la construcción del puente de hierro”; porque según Patricia Fernández, “el actual genera problemas de tráfico y es una infraestructura imprescindible para Archena, que sin duda potenciará todavía más el turismo en la localidad”.

Recordemos que hace unos siete u ocho años, el entonces alcalde Manuel Marcos también se trajo la promesa del Palacio de San Esteban de que se llevaría a cabo el proyecto para quitar el emblemático puente de hierro, y efectivamente, se hizo el proyecto, pero no la aberrante obra que este contenía. Aquel proyecto tenía un importe de adjudicación de un millón trescientos sesenta y un mil euros; el coste de ahora será de 4 millones de euros, cerca del 300% más que el anterior, o lo que es lo mismo, tres veces más.

La alcaldesa nos miente por partida doble. Por un lado, no es cierto que haya problemas graves de tráfico, pues como todo el mundo sabe, el tráfico del puente está regulado por semáforos y puede que en horas punta haya alguna pequeña retención, pero ni más ni menos que en cualquier ciudad o pueblo en horas punta. Tampoco es cierto que quitar el puente pueda traer más turistas, eso solo es una opinión de la alcaldesa.

Por otro lado, en el 'Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 VALLE DE RICOTE apartado OI.1.5 Mejora de las infraestructuras productivas' no se hace mención alguna a la sustitución de esta bella construcción civil del siglo pasado. Sin embargo sí se alude al desarrollo del Valle en otros aspectos que llevarían a la mejora de las infraestructuras y a aumentar el turismo y la comunicación de la Región y del propio Valle, ya que uno de los aspectos que indica es la “ …/…conservación del Patrimonio paisajístico como principal activo del Valle de Ricote…/...”.

El mencionado Plan enumera a continuación las obras que se precisan para el desarrollo de la zona: Según éste, …/…Las actuaciones que precisa la zona se concretan en las siguientes:

  • Mejora del acceso de la carretera de Ceutí a Archena.
  • Desdoblamiento de la carretera de Archena hasta la autovía A-301.
  • Desvío de Archena en Las Minas con la realización de una nueva rotonda.
  • Evitar el paso por Archena con la realización de una circunvalación para la conexión con Villanueva, Ojos y Ricote.
  • Realizar actuaciones en la carretera que une Archena hasta Villanueva y Ojos con una variante para evitar el paso por el casco urbano de Ricote.
  • Continuar la variante de Archena hasta Villanueva.
  • Mejorar la entrada a Blanca desde la N-301.
  • Realizar la variante de circunvalación de Ojos.

Como habrá apreciado el lector, estamos en 2015 y tan solo se ha llevado a cabo una obra de las que el Plan detalla como necesarias en Archena y en el Valle de Ricote, que es la rotonda de las Minas; el resto de este plan estratégico sigue sin efectuarse, cuando debía estar ejecutado antes de 2014.

Por tanto, lo que dice la señora alcaldesa no es cierto, y que su pretendida obra aumente el turismo, mucho menos. Los datos del plan elaborado por su propio partido –Consejería de Economía, Empresa e Innovación- la contradicen. Tan solo le mueve el impulso de pasar a la Historia como la destructora de puentes, al igual que su antecesor, que quiso derribar el Mercado de Abastos. Pero sobre todo, ¿es el momento de despilfarrar el dinero público de esa manera, en obras innecesarias? Analicemos las cifras macroeconómicas de la Región de Murcia que son las siguientes:

La deuda de la Comunidad Autónoma se incrementó de enero a marzo de 2015 en 376 millones de euros hasta los 7.214 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que al cierre de 2014, y el 26,4% del PIB. En abril de 2014 el déficit de Murcia ascendía 172 millones y representaba el 0,63% del PIB. La Región acabó el pasado año con un déficit del 2,82%, que era el más alto de todas las comunidades autónomas.

Murcia ha agotado en cuatro meses todo el déficit que tenía autorizado para el año 2015. La Comunidad Autónoma superó el pasado mes de abril en tres centésimas el límite de déficit público exigido hasta final de año, que está fijado en el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). Con 205 millones, la Región alcanzó un desfase presupuestario del 0,73%, que vuelve a situarla a la cabeza de las comunidades autónomas incumplidoras.

Con estos datos, ¿Cómo es posible que se siga gastando nuestro dinero sin criterio alguno, sino es tan solo para pasar a la historia por las obras faraónicas y destructoras del patrimonio? Y sin embargo, no se les ha ocurrido llevar a cabo el Plan Estratégico que ellos mismos propusieron y que es totalmente necesario para que esta región despegue y cree empleo. ¡Una incongruencia total! Así pues, lo que debiera hacer la alcaldesa de Archena es dedicarse en la Asamblea, como diputada, y en el ayuntamiento como máxima dirigente, a arrancar el compromiso para que se cumpla ese Plan que acertadamente incluía actuaciones que sí beneficiarán al pueblo de Archena y al conjunto de habitantes del Valle de Ricote.

Ustedes analicen lo que están haciendo con nuestro dinero e igualmente analicen las obras que son necesarias de las que el plan estratégico propone, y que Izquierda Unida de Archena solicitó en más de una ocasión para que fuesen incluidas en los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Por si fuesen pocas las anteriores argumentaciones a favor de la conservación del puente, en la Asamblea Regional, en sesión celebrada el día 12 de junio de 2001, se aprobó la Moción 133, sobre confección de un plan para la conservación de puentes de hierro en las carreteras de la región, formulada por don Juan Fernández Montoya, del grupo parlamentario Socialista. Sobre esta moción, hasta la fecha, nada se ha hecho al respecto. Y claro, así nos luce el plumero, con esta 'Pasión por Archena'.

Por todo lo anterior, pido al pueblo de Archena en particular, y a las gentes del Valle de Ricote en general, la implicación en la defensa del actual puente de hierro de Archena, por ser un bien cultural y patrimonio de todos los archeneros y de los habitantes del Valle de Ricote. Y al mismo tiempo, que se exija la realización de las obras del mencionado Plan Estratégico.

Juan A. Cervantes García es Arquitecto técnico, y fue concejal por IU-V en Archena (1997-2003)

Según el diario La Verdad de fecha 29 de agosto, la alcaldesa de Archena se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma para arrancarle el compromiso de “la construcción del puente de hierro”; porque según Patricia Fernández, “el actual genera problemas de tráfico y es una infraestructura imprescindible para Archena, que sin duda potenciará todavía más el turismo en la localidad”.

Recordemos que hace unos siete u ocho años, el entonces alcalde Manuel Marcos también se trajo la promesa del Palacio de San Esteban de que se llevaría a cabo el proyecto para quitar el emblemático puente de hierro, y efectivamente, se hizo el proyecto, pero no la aberrante obra que este contenía. Aquel proyecto tenía un importe de adjudicación de un millón trescientos sesenta y un mil euros; el coste de ahora será de 4 millones de euros, cerca del 300% más que el anterior, o lo que es lo mismo, tres veces más.