La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Ahora Murcia pide a Ballesta que no se oponga a catalogación del Puente Viejo

Ahora Murcia insta al Alcalde de Murcia, José Ballesta, y a su equipo a “no presentar alegaciones contra el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Puente Viejo”, con el fin de que no se produzca ningún retraso en el proceso de valoración del monumento histórico.

La solicitud se ha presentado tanto en el Ayuntamiento de Murcia, como en las concejalías de Urbanismo y de Patrimonio. Desde la formación municipal Ahora Murcia quieren evitar que ocurra una situación similar a la que se vivió con el Jardín de Floridablanca y el anterior Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, –firmó un recurso piendo que no se declarara BIC a dicho jardín-.

La concejala de Ahora Murcia Angeles M. Micol, en declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, ha señalado la necesidad de que Ballesta “retire todos los recursos que paralizan la protección del patrimonio”. “Si esto no ocurre entendemos que Ballesta es más de lo mismo, no hay cambio, Ballesta es continuación de Cámara”, ha remarcado la concejala Micol.

Para el grupo municipal Ahora Murcia la protección del patrimonio es esencial, y señalan que la falta de esa protección por parte del Partido Popular, desde hace 20 años, sólo se debe a la “ignorancia y a su uso especulativo”, señala Ángeles M. Micol.

Por último, la concejala de Ahora Murcia reclama la comparecencia de José Ballesta para dar explicaciones de qué está ocurriendo con todo el patrimonio del municipio de Murcia. Y en especial, de la construcción de la Costera Norte –en el entorno de Los Jerónimos-, que “supone la destrucción de la Rueda de la Ñora”, ha concluido la concejala Micol.

Una zona BIC

A pesar de estar centrado el debate en la protección del Puente Viejo, es necesario señalar que el área a proteger es más amplia. Dentro de la catalogación BIC presentada por la consejería se encuentra: la zona del Malecón -a la altura de la pasarela Manterola hasta el margen derecho del río-, el Paseo Juan González Moreno en dirección al puente –englobando el edificio Virgen de los Peligros-, parte de la avenida Canalejas -para englobar el edificio Parador del Rey, los Molinos, el Museo Hidráulico y Caballerizas-, la antigua fábrica de harinas La Constancia, el Palacio Episcopal, la fachada de la Glorieta de España, la plaza Martínez Tornel, la fachada del edificio Victoria, las casas de Zabalburu, y la casa de los Jarrones.

Historia de un puente viejo

El documento presentado por la Consejería de Cultura señala aspectos relevantes del Puente Viejo, la justificación de declararlo Bien de Interés Cultura, y también su historia.

“Tras la riada de 1.71, que destruyó el antiguo Puente de Alcázar, y deja durante varios años incomunicada la ciudad, en 1718 se encargó la construcción de un puente de piedra al maestro Toribio Martínez de la Vega. El proyecto de Martínez de la Vega planteaba un puente de dos arcos con un sólido tajamar central, asentado sobre el azud.”

“La obra se paralizó por falta de recursos. En marzo de 1739, se reiniciaron los trabajos bajo la dirección de Jaime Bort, y concluyeron siete años después. En 1.740, se colocó la imagen de la Virgen de los Peligros en el estribo derecho del puente; de ahí que se conozca también como ‘Puente de los Peligros’. Jaime Bort añadió también los templetes sobre los tajamare, en los que se instalaron las imágenes de San Miguel y San Rafael, realizadas por Joaquín Laguna. Estos templetes desaparecerían con las ampliaciones realizadas en el siglo XIX para ensanchar las aceras mediante una estructura metálica.”